Ingeniero

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014





Luis Felipe Bernal Duque


UNIVERSIDAD LIBRE PEREIRA
Especialización Alta Gerencia

Modulo: MERCADEO ESTRATEGICO E INVESTIGACION DE MERCADOS
PROFESOR: CARLOS ANDRES LOBO

RESUMEN “LA MARCA COMO VENTAJA COMPETITIVA, CASO BMW”
JAVIER LOPEZ PIRIZ























COMENTARIOS

El mercado mundial ha cambiado la tendencia a la hora de comprar, lasnecesidades y ahorros son parte del pasado , un nuevo grupo de compradores movidos y fieles a las marcas marcan la pauta.

La percepción del lujo y el cambio fuerte en el consumo han creado una tendencia elitista donde el prestigio , el estatus social y cualquier sinonimo a progreso economico son el objetivo.

La marca dejo de ser un sector secundario en las compañias y paso a convertirse enun valor estrategico y de vital importancia en el crecimiento de las mismas.

Que me gusto?.........como lo aplico?

La primera parte del libro muestra el increible el poder de una marca, logra que el consumidor ponga el producto en segundo plano y compre casi sin analisis. Movido por un amor fiel se llega a desconocer el costo y a pesar de haber productos con iguales prestaciones y preciosinferiores la decisión es optar por la marca.

Los publicistas han explotado con gran inteligencia el uso de la misma y han profesionalizado su venta y promocion a tal extremo que hoy tenemos marcas que para muchos son un estilo de vida y simbolo de reconocimiento.

Sin lugar a dudas el reto para muestras empresas y negocios es posicionar marcas y volverlas una referencia, la marca debe estarsiempre en la mente del consumidor y el fin debe ser hacer pensar a las personas que la marca es la unica opcion sus problemas y necesidades.

El libro en su segunda parte comenta el caso de éxito de BMW España, donde una estrategia basada en el posicionamiento de la Marca logro avances muy grandes y represento para BMW España un incremento grande en sus ventas hasta lograr de lejos ser el liderdel mercado, muy por encima de sus competidores Mercedes, Audi y Volvo.


CAPITULO # 1

LA MARCA

Se ha convertido en parte esencial en las comunicaciones y actividades al interior de las organizaciones.

CONCEPTO DE MARCA

DEFINICIONES:

Todo signo (Imágenes – figuras – simbolos -dibujos y letras) suceptible de representacion grafica que sirva para diferenciar un producto en losdiferentes mercados.
Nombre, termino, simbolo, diseño o combinacion que identifican un producto y lo diferencia de la competencia. (LAMB, HAIR & MCDANIEL)
Nombre, termino simbolico o diseño que sirven para identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores. (LAURA FISHER , JORGE ESPEJO)
Nombre, logotipo o simbolo que en esencia es la promesa del vendedor para proporcionarde forma consistente a los compradores un conjunto de caracteristicas, beneficios y servicios. (PHILIP KOTLER)
Respuesta a una necesidad de diferenciacion.
Es un conjunto de valores , un estatus y un sin fin de cualidades.

La marca ademas de ser un elemento diferenciador tambien sirve como estimulo a los consumidores, es decir una vez las personas entran en contacto con las marcas generanprestigio y son reconocidas.

Una marca tiene como objetivo principal producir estimulos positivos que la posicionen y favorezcan su consumo y percepcion en la sociedad.


FORMAS DE ASOCIATIVIDAD

Cada marca que esta en el mercado esta destinada a un publico determinado y por lo tanto los estimulos que debe producir han de ser direccionados a dicho publico.

Para esto la marca buscarelacionarse de diferentes formas entre las que se destacan:

Explicita
Alegorica
Logica
De valores
Simbolica

Teniendo en cuenta lo anterior la marca se convierte en los productos que el consumidor tiene en la mente, llevandolos a una experiencia de gran recordacion. Es un reflejo de la calidad y el prestigio del producto.

Como conclusion una marca es lo que los consumidores compran y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS