ingeniero

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014

Guía de lectura



Alipio y los planetas
INFANTIL Y JUVENIL


Ingrid de Andrea
Editorial: Ilustrador: Serie:
Nº de páginas: Valores:
Alfaguara Infantil Isabelle Decencière Naranja
128
Unión, respeto, libertad


1. Datos de la autora
Ingrid de Andrea (Perú, 1948)
Ecritora, cuyas obras tienden como principal característica la de resaltar las bondades de la naturaleza. Haestudiado diseño gráfico, dirige talleres de creatividad literaria para niños e ilustra los libros que escribe.
A través de Alipio nos relata de manera amena la vida de un niño de la sierra y nos hace ver aquello que muchas veces no tomamos en cuenta.
Bajo nuestro sello editorial ha publicado:
Alipio y el mar, Alipio y los sonidos, Alipio y las nubes, Alipio y los caminos y Alipio y los planetas.2. Argumento

Alipio es un niño de nuestra serranía que con su amigo el búho Sabiondo observan la Luna y cinco planetas que se han alineado ante ella; entonces comienzan sus interrogantes sobre el universo. Su Tataramamabuela le cuenta a su nieto sobre esta alineación planetaria y Alipio queda tan fascinado que desea escuchar más sobre los cuerpos celestes. Ella le comenta sobre el SistemaSolar y que en él se encuentran el Sol y la Tierra y otros astros. Alipio quiere seguir escuchando más, y ella, al ver su interés y entusiasmo, le ofrece un viaje por el universo para conocer más de las características y datos importantes de cada planeta. Así, extiende su larga cabellera y hace sentir a Alipio esta gran aventura.

Durante este viaje al espacio, a Alipio, Tataramamabuela ySabiondo se les presentan seres extraños en diferentes planetas, con los cuales pasan grandes aventuras y muchas emociones. Después de recorrer todos los astros del espacio, ya de regreso a la Tierra, observan lo maravillosa que es y comprenden que debemos cuidarla. Aprecian las líneas de Nazca, se impresionan por esta misteriosa obra de nuestros antepasados y fantasean acerca de cómo será el futuro.Luego de habérsele concedido a Alipio el deseo de conocer los misterios del espacio, contempla los cuerpos celestes con nostalgia y revive los momentos que pasó junto con su buen amigo el búho y su Tatamamabuela.
1

Guía de lectura
INFANTIL Y JUVENIL



3. Tema

Amor de familia, aventuras, ciencia ficción, amor por lo nuestro, fantasía.



4. Sugerencias para el trabajo de los temastransversales

Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía

A través de las aventuras de Alipio, Tataramamabuela y el búho Sabiondo, se nos detallan las características de cada planeta. Establecer junto a los estudiantes el día “Nuestro maravilloso universo”; pedir una lluvia de ideas de cómo ambientarían el aula y qué tipo de trabajo presentarán ese día.
Alipio, Tataramamabuela ySabiondo nos enseñan a través de pequeñas historias lo
maravilloso y enigmático que es nuestro universo. Conversar con los estudiantes acerca de los avances tecnológicos que el hombre realiza para tener nuevos conocimientos sobre el universo.



Educación en valores o formación ética

Tataramamabuela le explica a Alipio que debemos cuidar a la Pachamama (la Tierra) y protegerla, y quenuestros antepasados, a través de sus obras, nos enseñan a cuidarla. Comentar con los estudiantes sobre las diferentes campañas que se realizan para cuidar el planeta. Organizar campañas en el colegio a favor del medio ambiente.



5. Sugerencias para el desarrollo de actividades integrando otras áreas

Actividades para el área de Comunicación
Pedir a los estudiantes que describan algunos de lospersonajes de la obra.
Animar a los estudiantes en la creación de infografías, fichas de información, esquemas o mapas conceptuales de los planetas del Sistema Solar.
Averiguar historias, mitos o leyendas de nuestros antepasados y comentarlos en clase.



Actividades para el área de Matemática
Realizar con los estudiantes tablas estadísticas con las distancias que se encuentran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS