ingeniero

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
egún Rodríguez, R es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre actualmente.[6]
Pere Marqués lo define como "programas educativos y didácticos para designar genéricamente los programas para computadoras creados conla finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje"[7].
Finalmente, los Software Educativos se pueden considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados, con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de docente – educativo, que potencie un aprendizaje para toda la vida.
Los softwareeducativos a pesar de tener rasgos esenciales básicos y una estructura general común se presentan con características muy diversas. No se puede afirmar que exista un solo tipo de software educativo, sino que este ha venido evolucionando de acuerdo con las innovaciones tecnológicas, generalmente pueden caracterizarse en sus variantes de software de escritorio o software para la web por ser altamenteinteractivos, a partir del empleo de recursos multimediales, como enlaces, hipertextos, hipermedias, videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.
Es necesario entonces considerar como se han enfocado estos software atendiendo a los polos en los cuales se hamovido la educación:
Un software educativo de tipo algorítmico: predomina el aprendizaje vía transmisión del conocimiento. El rol del alumno es asimilar el máximo de lo que se le transmite.
Un software de tipo heurístico: el estudiante descubre el conocimiento interactuando con el ambiente de aprendizaje que le permita llegar a el.
Considerando la función educativa pudiéramos asumir que "dentrode los productos con un predominante enfoque algorítmico se pueden considerar los denominados sistemas tutoriales, sistemas entrenadores y libros electrónicos; mientras que en lo que predomina el enfoque heurístico se pueden encontrar los simuladores, juegos educativos, sistemas expertos y sistemas tutoriales inteligentes de enseñanza".[8]
Veamos a continuación algunas de sus principalescaracterísticas.
- Sistemas Tutoriales: sistema basado en el diálogo con el estudiante, adecuado para presentar información objetiva, tiene en cuenta las características del alumno, siguiendo una estrategia pedagógica para la transmisión de conocimientos. Estos pueden ser: programas lineales, programas ramificados y entornos tutoriales.
Sistemas Entrenadores
Se parte de que los estudiantes cuentan conlos conceptos y destrezas que van a practicar, por lo que su propósito es contribuir al desarrollo de una determinada habilidad, intelectual, manual o motora, profundizando en las dos fases finales del aprendizaje: aplicación y retroalimentación.
- Libros Electrónicos: su objetivo es presentar información al estudiante a partir del uso de texto, gráficos, animaciones, videos, etc., pero con unnivel de interactividad y motivación que le facilite las acciones que realiza.
- Simuladores: su objetivo es apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje, semejando la realidad de forma entretenida.
Juegos Educativos:
Su objetivo es llegar a situaciones excitantes y entretenidas, sin dejar en ocasiones de simular la realidad.
Sistemas Expertos: programa de conocimientos intensivo que resuelveproblemas que normalmente requieren de la pericia humana. Ejecuta muchas funciones secundarias de manera análoga a un experto, por ejemplo, preguntar aspectos importantes y explicar razonamientos.
- Sistemas Tutoriales Inteligentes de enseñanza: despiertan mayor interés y motivación, puesto que pueden detectar errores, clasificarlos, y explicar por qué se producen, favoreciendo así el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS