Ingeniero

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
CALOR
Punto de fusión y punto de ebullición
El punto de fusión de una sustancia es la temperatura a la cual se produce el cambio de la fase sólida a la fase líquida.
Por ejemplo, el punto defusión del hierro es 1.530 °C, lo cual significa que cuan­do a un bloque de hierro que se encuentra a una temperatura de 1.530 °C se le sumi­nistra calor, su temperatura no aumenta hasta tanto todo elbloque cambie de la fase sólida a la fase líquida.

El punto de ebullición de una sustancia es la temperatura a la cual se pro­duce el cambio de la fase líquida a la fase gaseosa.
Por ejemplo, elpunto de ebullición del mercurio es 358 °C, lo cual significa que d cuando a una cantidad de mercurio que se encuentra a una temperatura de 358 °C se le suministra calor, su temperatura no aumentahasta tanto todo el metal cambie de la fase líquida a la fase gaseosa, es decir, a vapor de mercurio.
El calor Latente
Durante el tiempo en el cual una sustancia cambia de fase, la temperatura de lasustancia no aumenta aun cuando se le sumi­nistre calor. Por ejemplo, si se toma una cierta cantidad de hielo, se introduce en un recipiente y se somete a calor, mientras haya hielo en el recipiente, latempe­ratura es O °C, valor que corresponde al punto de fusión del agua.

Esta energía necesaria para que una sustancia cambie de estado se puede indicar mediante la expresión: Q = m.L

Dondem es la masa de la sustancia considerada, y L es una propiedad caracterís­tica de cada sustancia denominada calor latente. el calor latente se mide en Cal/g.

El calor latente de fusión Lf de unasustancia es el calor que se debe sumi­nistrar por unidad de masa para que dicha sustancia cambie de la fase sóli­da a la fase líquida.

El calor latente de vaporización lv de una sustancia es elcalor que se debe suministrar por unidad de masa para que dicha sustancia cambie de la fase líquida a la fase gaseosa.
















valores medidos a una atmosfera de presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS