ingeniero

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
ANÁLISIS CUALITATIVO DE EMPRESA
Definición y análisis general del negocio del cliente
Aquí es muy importante analizar las actividades que realiza la empresa, determinar qué porcentaje representa cada una de ellas con respecto del total de las actividades. Entender bien el negocio en que están metidos. Por ejemplo una tienda de electrodomésticos que vende a plazo, puede que su negocio sea másbien financiero que la venta de determinados productos.
Cualquier debilidad en estos factores puede tener fatal incidencia en el resultado de la gestión, del mismo modo cualquier fortaleza en estos factores debe ser detectada y explotada:
 Insumos: procedencia, dependencia, transporte y abastecimiento, estabilidad del mercado proveedor, características de las negociación, prestigio deproveedores
 Factores externos: dependencia respecto a las políticas económica, tanto de la empresa como de sus distribuidores y proveedores, mercado internacional, tendencia de la industria, etc.
 Producto: calidad, tipos y sus características, dependencia de algún producto especias, sistema de distribución
 Relaciones inter empresas: competencia, participación en otras empresa, calidad y tamaño dela competencia, participación de mercado, relación comercial, etc.
 Ciclo productivo: este ciclo dependerá del tipo de negocios que fija plazos y condiciones de la organización interna, de su capacidad de proceso productivo, de su nivel tecnológico.
Historial de la empresa
Uno de los factores de importancia para el éxito del negocio es la experiencia, por ello se debe saber: cuantos añoslleva en el negocio, la evolución de la empresa en cuanto a propiedad y actividad, los hechos más relevantes de su historia. El tipo de sociedad.
Mientras mayor duración haya tenido la empresa mayor posibilidad de sobreponerse ante situaciones difíciles, ya que en el pasado habrá tenido situaciones difíciles similares y podrá aprovechar esa experiencia.
Dueños (Propietarios, accionistas):
Nombre y porcentaje de propiedad
 Capacidad empresarial, conocimiento del negocio, experiencia
 Honestidad e integridad
 Otras actividades de los principales dueños
 Situación patrimonial de los principales dueños, en el caso de pequeñas empresas en que la solvencia patrimonial de los dueños es casi el único respaldo
 Negocios en los que hayan participado los dueños en el pasado
 Grado deentendimiento entre los accionistas
 Grado de compromiso entre los accionistas
 Autonomía y administración con respecto a los dueños
Administración
Una administración eficiente y dinámica será determinante para el logro de los objetivos de la empresa. En este esquema es bastante peligroso el antiguo concepto de empresa familiar (estas son típicas de nuestro país) en que los cargos deimportancia se entregaban a parientes, sin importar el grado de conocimiento. A continuación puntos a considerar tomar en cuenta al momento de analizar una empresa:
 Sr. Fundador: Creador Irremplazable
 Persistencia de criterios utilizados
 Velocidad de respuesta (alta en áreas operativas y muy baja en decisiones estratégicas)
 Carencia de Información de Gestión (Gasto / inversión)
 DebilidadCompetitiva
 Toma de decisiones emocionales
 Conflictos familiares
 Sucesión
 Designación de cargos a dedo y no por méritos propios
Para analizar la administración deberá obtener una nomina de los ejecutivos, con sus cargos, estudio, edad, experiencia en el negocio, seriedad, etc. (esos datos generalmente están en la hoja de información básica solicitada al cliente por lo que debe deestar bien llenada).
Debe quedar claro que la administración es clave para la empresa, si no hay gente competente no puede esperar éxito en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
Organización
La estructura organizacional no solo contempla el organigrama, sino también:
 Sistemas gerenciales
 Sistemas de información
 Canales de comunicación
 Objetivos y metas
 Políticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS