Ingeniero

Páginas: 23 (5661 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Control de la calidad.

La calidad es una fuerte arma competitiva debido a diversos factores. Primeramente, la fabricación de un producto de calidad que corresponda a las expectativas de los clientes fomenta la lealtad y mejora la imagen de la empresa. En segundo lugar, un control de la calidad adecuadamente aplicado puede en muchos casos reducir en vez de aumentar los costos de fabricación. Entercer lugar, cuando se utiliza como un instrumento de gestión, puede contribuir a engendrar una cultura dentro de la empresa que esta procurando constantemente mejorar la calidad de los productos, los procesos, la información y otras funciones empresariales.

El control de la calidad significa la adopción de mediadas para garantizar esa conformidad. Se identifica con dos enfoques:
* Uninstrumento técnico y estadístico para controlar las desviaciones de la norma.
* Un instrumento de gestión destinado a influir en las actitudes con el fin de que las diversas personas y grupos de la organización se comprometan a procurar alcanzar y mantener una mejora de la calidad.
El enfoque del control de la calidad se basaba en el pasado principalmente en el empleo del análisis estadísticopara medir las desviaciones de ciertas especificaciones determinadas. Por eso al control de la calidad se le designa a veces como “control estadístico de la calidad”.

El control estadístico de la calidad tradicional abarca las etapas siguientes:
1. Determinar la característica de la calidad que queremos medir (peso, longitud, diámetro, densidad, etc.).
2. Decidir los niveles de calidaddeseados para esa característica. Esto dependerá del nivel de aceptación de los consumidores o de los usuarios.
3. Decidir el nivel de tolerancia aceptado. Puede haber razones concretas relacionadas con el proceso de fabricación, variaciones en la materia prima utilizada, sensibilidad del producto al entrono externo o manufacturero. Se debe aceptar o tolerar la desviación de nuestraespecificación hasta cierto punto y luego rechazar el producto si sus características no alcanzan nuestro nivel de tolerancia.
4. Decidir el método de muestreo que se va a utilizar para poner a prueba la calidad. La inspección de todos los productos podría no resultar posible en todos los casos. Tampoco existe ninguna garantía de que una prueba al 100 por ciento sea exitosa.
5. Establecer diagramasde control para medir la desviación de los niveles de tolerancia. Existen dos dimensión básicas utilizadas en la mayoría de los diagramas: a)la media o promedio , que indica la tendencia central de diversas observaciones que se va a producir; y b) la amplitud R, o la amplitud de variación entre la característica de calidad mínima y máxima.

El método Taguchi de control de la calidad, conrespecto a la calidad consiste en efectuar un segundo examen del producto y el diseño del proceso y en cambiarlos para que resulten más inmunes a las variaciones. Esas variaciones pueden ser causadas por múltiples factores. Este es un enfoque preventivo que busca un mejor producto y un mejor diseño del proceso, para reducir las posibilidades de variaciones de la calidad.
Todo producto tiene variascaracterísticas de calidad (forma, color, solidez, etc.), pero no resulta económico tratar de mejorar todas ellas. Con arreglo al método Taguchi solo hay que investigar las que tienen una importancia primordial.

La calidad puede ser asimismo considerada por la dirección como un instrumento de competencia eficaz. Consecuentemente, los gerentes pueden organizar la dirección de la empresa de maneraque la búsqueda de objetivos de calidad pase a ser inherente a las actividades de los empleados. En lugar de asignar la calidad a un departamento concreto como el departamento de control de la calidad, el control de la calidad total se pasa a incumbir a todos. La satisfacción del cliente se obtiene no solo mediante la adquisición de un producto de buena calidad, sino también con un servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS