Ingeniero

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
DISEÑO DEL FERMENTADOR

la función principal de un fermentador es la de proporcionar un medio ambiente controlado que permita el crecimiento eficaz de las células y la formación del producto. El fermentador típico moderno de laboratorio se ha diseñado como una unidad sofisticada con las características y la instrumentación necesarias para llevar a cabo una gran variedad de procesos defermentación, a la hora de discutir de los fermentadores piloto, están hechos específicamente para unos procesos y lograr una mayor eficacia, en consecuencia tiene características especificas para un proceso de producción en particular.

Condiciones para operar en medio aséptico

muchos biorreactores tiene que trabajar en condiciones asépticas utilizando un inoculo puro del microorganismo y excluyendolos organismos contaminantes; por consiguiente, el biorreactor, al igual que la red de tuberías asociadas, ha sido diseñado como un recipiente a presión de tal forma que tanto el sistema como el medio que contenga puede esterilizarse a la temperatura /presión adecuadas, un mínimo de
121° C/15 así durante 15-30 minutos.
Las válvulas utilizadas en las secciones esterilizables deben ser utilizadasen condiciones asépticas. Las válvulas de estrangulamiento y las de diafragma son particularmente adecuadas, puesto que su mecanismo de operación esta separado del medio líquido o gaseoso por un tubo o un diafragma flexible. Los puntos de entrada al recipiente y el proceso para añadir y eliminar gases o líquidos al/del reactor durante la fermentación también deben estar diseñados de forma quemantengan las condiciones asépticas.
No todos los procesos de fermentación necesitan condiciones totalmente estériles; en algunos se reduce simplemente su contaminación por pasterización, mientras que otros dependen realmente de la población microbiana natural, por lo que el diseño del reactor y del equipo necesarios para cada proceso deben simplificarse de acuerdo con esto.

3.3. Fermentacióndiscontinua
Una fermentación discontinua (en batch) puede ser consideradacomo un "sistema cerrado". Al inicio de la operación se añade lasolución esterilizada de nutrientes y se inocula con elmicroorganismo, permitiendo que se lleve a cabo la incubación encondiciones óptimas de fermentación. A lo largo de toda lafermentación no se añade nada, excepto oxígeno (en forma de aire),un agenteantiespumante y ácidos o bases para controlar el pH.
Lacomposición del medio de cultivo, la concentración de la biomasa yla concentración de metabolitos cambia generalmente comoresultado del metabolismo de las células observándose las cuatrofases típicas de crecimiento: fase de latencia, fase logarítmica, faseestacionaria y fase de muerte.En los procesos comerciales la fermentación frecuentementeseinterrumpe al final de la fase logarítmica (metabolitos primarios) oantes de que comience la fase de muerte (metabolitos secundarios)

FERMENTACION

La fermentación es un proceso de transformación de biomoléculas en
moléculas más sencillas a través de oxidación incompleta, generalmente
anaeróbico (en ausencia de aire), y que produce finalmente un compuesto
orgánico (que contienen carbono).
El tipode fermentación depende del producto obtenido, y pueden ser
fermentaciones acéticas, alcohólicas, butíricas, de la glicerina, lácticas
o pútridas.

Tipos de fermentaciones:
1. Fermentación acética:
Fermentación de tipo bacteriana que transforma alcoholes en acido acético
como producto final.
2. Fermentación alcohólica:
Fermentación producida en ausencia de oxigeno que en la cual seprocesan
hidratos de carbono como glucosa, sacarosa o almidón para obtener alcohol.

3. Fermentación butírica:
Fermentación bacteriana anaeróbica en la cual se transforman glúcidos
(moléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno) en acido butírico.

4. Fermentación de glicerina:

5. Fermentación láctica:
Fermentación anaeróbica en la cual mediante glucosa se obtiene como
producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS