Ingeniero

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Definición de estadísticas
Es la parte de la matemática que se encarga de los estudios de una determinada característica en una población, recogiendo datos, organizándolos en tablas, representándolos gráficamente y analizándolos para sacar conclusiones de dicha población.
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/unidimensional_lbarrios/dfinicion_est.htmVariableEstadística (ejemplo)
Una variable estadística es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población. Existen dos tipos:
Variable cualitativa
Se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números.
Un breve ejemplo sería el estado civil, con las siguientes modalidades: soltero, casado, separado, divorciado, y viudo.
Otro ejemplosería la medalla de una prueba deportiva: oro, plata, bronce.
Variable cuantitativa
Una variable cuantitativa es la que se expresa mediante un número, por tanto se pueden realizar operaciones aritméticas con ella.
Un ejemplo sería el número de hermanos de 5 amigos: 2, 1, 0, 1, 3.
Otro ejemplo podría ser la altura de los 5 amigos: 1.73, 1.82, 1.77, 1.69, 1.75.http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_2.html
Tabla de frecuencia (distribución de frecuencia y tipos de frecuencias)
Las tablas de frecuencias son herramientas de estadística donde se colocan los datos en columnas representando los distintos valores recogidos en la muestra y las frecuencias (veces) en que ocurren.
Frecuencia absoluta
La frecuencia absoluta es el número de veces que aparece un determinado valor en unestudio estadístico. La suma de las frecuencias absolutas es igual al número total de datos.
Frecuencia absoluta acumulada
Es la suma de las frecuencias absolutas de todos los valores inferiores o iguales al valor considerado.
Frecuencia relativa
Es la proporción de veces que se repite un determinado dato. Es el cociente entre la frecuente absoluta de un determinado valor y el número total dedatos.
Frecuencia relativa acumulada
La frecuencia relativa acumulada es el número de observaciones menores o iguales al i-esimo valor de la variable en forma relativa.
Distribución de frecuencias
Se le llama distribución de frecuencias a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. La distribución de frecuenciaspresenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase.
http://www.ecured.cu/index.php/Tablas_de_frecuenciashttp://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_de_frecuencias
Diagrama de barra y polígono de frecuencias
Diagrama de barras
El diagrama de barras muestra las frecuencias absolutas de unos datos. Cuanta más alta es la barra más se da el valor al quecorresponde. (Te mandaré una foto)
Polígono de frecuencias
Es una representación gráfica que se construye a partir del diagrama de barras, uniendo los puntos medios de la parte superior de las barras. Al hacerlo aparece una línea poligonal y por eso se llama polígono de frecuencias. (Te mandaré una foto, la de las rayas naranjas)http://www.sangakoo.com/es/temas/diagrama-de-barras-y-poligono-de-frecuenciaswww.aularagon.org/files/espa/ON_Line/matematicas/Estadistica/CMMC4Pag3.htmDiagrama de sectores
Un diagrama de sectores se puede utilizar para todo tipo de variables. Los datos se representan en un círculo, de modo que el ángulo de cada sector es proporcional a la frecuencia absoluta correspondiente. (Te pasaré una foto de ejemplo)http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_5.htmlHistograma y polígono de frecuencia
Es una representación gráfica de una variable en forma de barras. Se utilizan para variables continuas o discretas, con un gran número de datos, y que se han agrupado en clases.
En el eje se construyen unos rectángulos que tienen por base la amplitud del intervalo, y por altura, la frecuencia absoluta de cada intervalo. La superficie de cada barra es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS