Ingeniero
Según comunicó la empresa aérea, se estaría buscando con este movimiento generar operaciones "cada vez más sostenibles".
Elvuelo se efectuó en un Airbus A320, con motores CFM56-5B. Para la fabricación del combustible se utilizaron residuos de aceite vegetal refinado, el que "cumple con los más estrictos estándarestécnicos requeridos para volar", según un comunicado de LAN.
¿Por qué "de segunda generación"?
Según explica la compañía, los biocombustibles que se utilizan en este tipo de vuelos se obtienen deplantas "tales como algas, jatropha, halófitos y camelina, o residuos orgánicos como los aceites vegetales, que pueden ser procesados, quemarse directamente o ser convertidos por procesos químicos parahacer un combustible de alta calidad".
Son éstos los que se conocen como biocombustibles "de segunda generación", puesto a que provienen en especial de materias primas que en su producción no compitencon los alimentos ni con recursos básicos (escasos de primera necesidad), clave para el cuidado del medio ambiente.
A la ceremonia de aterrizaje en Concepción asistió –entre otros-, la ministra deMedio Ambiente, María Ignacia Benítez, además de ejecutivos de LAN y Copec, quienes recibieron a las autoridades locales y a la prensa invitada.
El gerente general de LAN, Ignacio Cueto destacóque en la compañía "apuntamos al desarrollo de biocombustibles sostenibles para la aviación comercial que tengan un alto potencial de producción en Sudamérica (...) En LAN queremos ser pioneros en lautilización de los combustibles renovables en Sudamérica".
En tanto, el gerente general de Copec Lorenzo Gazmuri, comentó: "Se trata del fruto de un intenso trabajo de más de un año (...)...
Regístrate para leer el documento completo.