Ingeniero

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014







IMPERIO ITALIANO.
















Introducción.
En este trabajo hablaremos del Imperio Italiano haciendo una investigación profunda en la mayoría de sus ámbitos, desde su Proceso Histórico hasta el Fin del Imperio, poniendo énfasis en cada uno de los temas, para de esta manera conocer un poco mas acerca de la historia de esta cultura.Proceso Histórico.
Apenas veinte años después, de la Unificación de Italia,que fue en 1861, los italianos empezaron a tratar de crearse un imperio colonial.
Cuando los egipcios se vieron obligados a retirarse en 1884, los diplomáticos italianos formaron un acuerdo con el Reino Unido para la ocupación del puerto de Massawa que junto a Assab formó las llamadas posesionesitalianas en el Mar Rojo. 
Para el gobierno de Crispi, la ciudad de Massawa se convirtió en el punto de partida para un proyecto que debía desembocar en el control del entero Cuerno de África. En los inicios de los años 80, esta zona era habitada por poblaciones etíopes, somalíes y otras más autónomas o sometidas formalmente a diversos dominantes: los egipcios (por toda la costa del Mar Rojo),sultanes, emires o caciques tribales. Diferente es el caso de Etiopía, entonces regida por el Negus Neguesti (Rey de los Reyes) Juan IV de Etiopía, pero con la presencia de un segundo Negus (Rey) en los territorios del sur.
A través de los estudiantes y comerciantes italianos que frecuentaban la zona desde los años 60, Italia buscó dividir a los dos Reyes con el fin de penetrar, primero políticamente yluego militarmente, al interior del altiplano etíope. Entre los proyectos se encontraba la ocupación de la ciudad santa de Harar, la adquisición de Zeila por los británicos y la renta del puerto de Quisimayo, situado en la desembocadura del río Juba, en Somalia. Los tres proyectos no concluyeron positivamente, en particular la toma de la ciudad de Harar por parte de las fuerzas etíopesde Menelik impidió la ejecución de una operación similar por parte de las fuerzas italianas.
En 1889 Italia realiza con una serie de acuerdos por medio del cónsul italiano de Adén con los respectivos Sultanes, los protectorados sobre el Sultanato de Obbia y sobre el de Migiurtina. En 1892 el Sultán de Zanzíbar concedió en arrendamiento de los puertos del Benadir a la sociedad mercantil Filonardi. El Benadir,aunque estaba administrado por una sociedad privada, fue explotado por el Reino de Italia como base de partida para las expediciones de exploración con dirección a las desembocaduras de los ríos Juba y Omo y para la asunción de un protectorado sobre la ciudad de Lugh.










Inicio sin éxito.
Poco después de la derrota y muerte del Emperador Juan IV de Etiopía en una guerra contralos derviches sudaneses, el ejército italiano establecido en Massawa, ocupó una parte del altiplano etíope, incluida la ciudad de Asmara, sobre la base de previos acuerdos ambiguos realizados con Menelik II el cual, con la muerte del rival, había logrado hacerse reconocer Negus Neghesti. Con el tratado que siguió, Menelik II aceptó la presencia de los italianos sobre el altiplano y reconocióutilizar a Italia como canal de comunicación de preferencia con los países europeos. Este reconocimiento fue interpretado por los italianos como la aceptación de un protectorado, y por cinco años sería fuente de discordias entre ambos países.
La política de progresiva conquista de Etiopía se concretó con la Primera Guerra Ítalo-Etíope y terminó en los hechos con la derrota de Adua el primero de marzode 1896. Una de las peticiones italianas durante la redacción del Tratado de Versalles después de la Primera Guerra Mundial fue la de recibir la Somalia Francesa y el Somalilandia en cambio de la renuncia a la participación en la repartición de las colonias alemanas. Fue el último intento por parte del estado liberal de perseguir la política de penetración al Cuerno de África.

El segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS