Ingeniero

Páginas: 25 (6122 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
¿A qué nos referimos con fracasos y adversidades?
¿Por qué es importante analizar la resolución de fracasos y adversidades?
¿Cuándo hacer algo para superar los fracasos y las adversidades?
¿Cómo superar, como líder, los fracasos y las adversidades?
El trabajo social y comunitario, por lo general, es enormemente satisfactorio, por ejemplo cuando tenemos la intención de cumplir con una tarea ocon la distribución de servicios y lo logramos; o cuando redactamos. Es una propuesta para recibir financiamiento y nos lo otorgan, lo cual asegura la continuación de las labores de la organización; igualmente cuando formamos un grupo. Forma o creamos una organización enfocada en las necesidades comunitarias y, después de cinco o diez años, el trabajo continúa y la comunidad sigue beneficiándose.En esas circunstancias, podemos sentir que hemos cumplido con nuestras labores como líderes.
La otra cara de la moneda es que el trabajo social y comunitario también es, a menudo, enormemente frustrante. La organización no logra obtener el financiamiento que deseaba o pierde lo que se consideraba una fuente de financiación estable. El  programa nuevo que se inició no está dando los resultadosque se esperaban. La comunidad critica o no valora el trabajo de la organización o de su líder.
Esa situación es, potencialmente, una desgracia y, a la vez, una bendición. La desgracia, obviamente, es que la organización experimenta incertidumbre y dificultad. La bendición es que los fracasos y las adversidades les dan la oportunidad a los líderes y a las organizaciones de aprender y desarrollarse.Pueden corregir errores, probar con nuevos enfoques y resurgir, como una mariposa, renovados y mejores.
Es fácil ser un buen líder o, al menos, sentirse un buen líder cuando todo va de acuerdo a lo planeado.No obstante, la verdadera prueba para un líder es su desenvolvimiento ante la adversidad, cuando las cosas no resultan bien. Por las buenas rachas no hay que preocuparse:esta sección analizael modo de conducirse en los momentos malos, cuando la desilusión y la decepción pueden, fácilmente, dominar las mentes de los líderes, miembros del personal, voluntarios, participantes y otros involucrados en las labores del grupo. Será útil entender cómo un líder puede transmitir optimismo y hacer que las cosas sigan funcionando y mejorando cuando el panorama parezca sombrío.
¿A qué nosreferimos con fracasos y adversidades?
Para Para efectos de esta sección, consideraremos a los fracasos y a las adversidades diferentes entre sí. Cada uno exige de un líder algo levemente diferente, como lo exploraremos en el resto de la sección.
Los fracasos.
Un fracaso es un acontecimiento o una serie de acontecimientos específicos que le impiden a la organización progresar. Quizá la ciudad demolióun edificio histórico que ésta intentaba proteger o a legislatura rebajó el presupuesto del  patrocinador principal de la  organización a pesar de sus solicitudes para pedir apoyo monetario. También podría ser que dos años después de la implementación del programa de prevención de embarazos en adolescentes, la evaluación reveló un incremento en los embarazos de las adolescentes dentro de lapoblación con la que el grupo trabaja. El canal de TV local acusa, equivocadamente, a la organización de utilizar indebidamente el dinero público.
Todos estos son ejemplos de fracasos o percances, por llamarlos de otro modo. Son situaciones que ocurren sólo una vez, y que pueden llevarnos a cuestionarnos por qué estamos haciendo trabajo social o comunitario.Tales percances no nos derrotan exactamente,sino que provocan que nos alejemos y nos reorganicemos. Incluso en el último de los ejemplos arriba mencionados, en el que la noticia es falsa, la organización tendrá que ocuparse de lo que la gente  recuerda con respecto a la noticia y de lo que asume verídico, al menos por un tiempo.
La adversidad.
La adversidad, en lugar de ser un acontecimiento definido, es más una condición desfavorable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS