INGENIERO

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Apartheid y Nelson Mandela

El apartheid fue el sistema de segregacion racial en Sudafrica y Namibia, entonces parte de Sudafrica, en vigor hasta 1992. Fue llamado asi porque significa ‘separacion’ en afrikaans, lengua germanica derivada del neerlandes hablada principalmente en Sudafrica y Namibia. Basicamente, este sistema consistia en la creacion de lugares separados, tanto habitacionalescomo de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y en la prohibicion de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros. Su proposito era conservar el poder para la minoria blanca, 21 % de la poblacion, que en otras condiciones habria su posicion de privilegio. Estuvo en vigor hasta los anos 1990, siendo en1992 la ultima vez en que solo votaron plenamente los blancos. Antes de la victoria del partido Nacional en 1948, los negros podian votar pero con muchas restricciones.En teoria, este sistema consistia basicamente en la division de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo". Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauro todo tipo de leyes que cubrian, engeneral, aspectos sociales. Se hacia una clasificacion racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptacion social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos no blancos del pais.
La discriminacion racial de los afrikaner hacia la poblacion negra no fue formalizada sino hasta 1948, fecha en la cual empezo a tomar forma juridica al serrespaldada por leyes promulgadas a tal efecto. En las elecciones de 1947, el radical Partido Nacionalista gano las elecciones en una coalicion con el Partido Afrikaans, dirigido por el pastor protestante Daniel Francois Malan, oponiendose a los candidatos mas liberales que contaban con apoyo britanico.
Por una perversion de la ley electoral, que le dio mayoria a pesar de obtener menos votos que surival, el Partido Unido, ocurrio lo mismo en 1953 cuando se repitio el triunfo del Partido Nacionalista. Malan, en su primer discurso de 1948, considero que su triunfo electoral significaba que "Hoy dia Sudafrica vuelve a ser nuestra, Dios permita que sea nuestra siempre", entendiendo que el termino "nuestra" abarcaba solamente a los blancos de origen afrikaner. Para esa fecha, la poblacion blancaformaba el 21 % de los habitantes de Sudafrica, siendo el 68 % de raza negra y el 11 % restante mestizos e indostanos.
Poco despues del triunfo nacionalista, el gobierno de Malan emitio leyes para segregar oficialmente a cada individuo de acuerdo a su raza, estableciendo un registro racial obligatorio bajo control del gobierno. En 1949 otra ley prohibia los matrimonios interraciales y castigabacomo un delito a las relaciones sexuales entre individuos de razas diferentes. Una ley promulgada en 1950 reservaba ciertos distritos en las ciudades donde solo podian habitar los blancos, forzando a los no blancos a emigrar a otros lugares, lo cual estaba previsto para mantener la mayor cantidad posible de negros en las zonas rurales y evitar su transformacion en una clase media urbana. Tambien seprohibio para todos los efectos que la poblacion negra pudiera comprar inmuebles dentro de los centros urbanos. Para el nuevo regimen afrikaner el "peligro etnico" ya no estaba encarnado en los britanicos sino en la poblacion negra, a la cual se marginaba de todas las maneras posibles para conservar el pais bajo dominio de los blancos. En 1953 se establecieron zonas segregadas tales como playas,autobuses, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques publicos. Los negros debian, por otra parte, portar documentos de identidad en todo momento y les estaba prohibido quedarse en algunas ciudades o incluso entrar en ellas sin el debido permiso. Ese mismo ano se establecio tambien la segregacion completa en la educacion para todos sus niveles. El retiro de Malan en 1954 llevo al poder a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS