Ingeniero

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014

Abstract- This paper is a description of the half-wave rectifier and full wave and the results obtained in the lab.

I. INTRODUCCIÓN

Un rectificador es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores semiconductores. En la práctica realizada se estudió el comportamiento de los rectificadores demedia y onda completa.

II. OBJETIVOS
Comparar datos experimentales y teóricos de un rectificador monofásico de media y onda completa con carga RC.

III. MARCO TEORICO

Es sabido que, la producción y transporte de la corriente eléctrica, es de tipo alterna por cuestiones de eficiencia energética, sin embargo, existen innumerables dispositivos o sistemas electrónicos que necesitan seralimentados con un valor de tensión uniforme y continúa. Para conseguir que una corriente alterna se convierta en continua, se utilizan unos dispositivos llamados rectificadores. Básicamente existen dos tipos de rectificadores: media onda y onda completa.

Rectificador monofásico de media onda con carga RC:

Un circuito RC sirve como filtro para hacer que el voltaje alterno se vuelva directo casicomo el de una batería, esto es gracias a las pequeñas oscilaciones que tiene la salida del voltaje, las cuales son prácticamente nulas.
La primera parte del circuito consta de una fuente de voltaje alterna, seguido de un diodo que en esta ocasión será ideal (simplemente para facilitar la comprensión del funcionamiento) y finalmente el filtro RC.

El circuito funciona de la siguiente manera:1. Entra la señal alterna al circuito, la cual se rectifica con el diodo. (Solo permite pasar un semiciclo de la señal, que en este caso es el semiciclo positivo).
2. En el momento que el voltaje sale del diodo el condensador se empieza a cargar y la caída de voltaje se recibe en la resistencia.
3. En el entender que es lo que está pasando y como calcular el filtro.

Imagen 1. Circuitorectificador con filtro


Rectificador monofásico de onda completa:



En el rectificador en puente se hacen necesarios cuatro diodos. La operación del rectificador en puente consiste que durante los semiciclos positivos del voltaje de entrada Vs es positivo y la corriente es conducida a través del diodo D1, la resistencia R y el diodo D2. Ente tanto los diodos D3 y D4 estarán polarizadosinversamente; hay dos diodos en serie en la trayectoria de conducción y por tanto Vo será menor que Vs por dos caídas del diodo, esta es una desventaja del rectificador en puente.

IV. DESARROLLO PRACTICA

Se realizó el montaje propuesto en la guía, en total 3 montajes, 2 de estos para rectificador de media onda (donde cambiamos el valor de tao) y el otro montaje realizado fue el de rectificador deonda completa. Los valores de tao, resistencia y condensadores son los siguientes.

Para el primer montaje:



s primer montaje:
resistencia y condensadores son los siguientes.
l valor de tao) y el otro montaje realizo fue el de
Para el segundo montaje:



s primer montaje:
resistencia y condensadores son los siguientes.
l valor de tao) y el otro montaje realizo fue el de
Para eltercer montaje:



s primer montaje:
resistencia y condensadores son los siguientes.
l valor de tao) y el otro montaje realizo fue el de

En el anexo A se muestra los datos obtenidos en la práctica (parte experimental) y a continuación se muestra el procedimiento matemático para encontrar los otros parámetros de la señal tanto experimental como teóricamente.

DATOS TEORICOS:Teniendo como base la tensión máxima [Vm] de cada montaje se procederá a encontrar los datos de la señal en sus 3 montajes.









• Para el circuito rectificador de media onda con τ = 1 ms, R = 1000 Ω y C = 1 µF.



;





















Para el circuito rectificador de media onda con τ = 10,34 ms, R = 4700 Ω y C = 2,2 µF.


;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS