Ingeniero

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
e la enorme población de individuos que presentan infección intestinal, solamente un pequeño porcentaje desarrolla amibiasis invasora, manifestada generalmente por disentería o absceso hepático. Lasencuestas serológicas en busca de anticuerpos antiamibianos, empleados para medir la proporción de la población con enfermedad invasora presente o pasada, sugieren que aproximadamente un décimo deltotal de personas infectadas, esto es, alrededor de 48 millones, presentan anualmente síntomas de amibiasis invasora, sobre todo de disentería amibiana. A su vez, la disentería producida por amibas es 5a 50 veces más frecuente que el absceso hepático.

La amibiasis invasora es un importante problema médico y social en China, México, la porción oriental de América del Sur, el sudeste y el Oeste deÁfrica, y en todo el sudeste de Asia, incluyendo el subcontinente indio. En estas regiones, las condiciones sanitarias inadecuadas y la presencia de cepas virulentas de amibas se combinan parasostener una incidencia elevada de amibiasis intestinal y de absceso hepático amibiano.

Las formas potencialmente mortales de amibiasis invasora son fundamentalmente el absceso hepático y la colitisfulminante; del 2 al 10% de las personas con absceso hepático mueren; en cambio, la mortalidad por colitis amibiana grave es hasta del 70%. Es probable que la amibiasis invasora produzca anualmente entre40 000 y 110 000 muertes en el mundo. Por ello, la amibiasis ocupa, a nivel mundial, el tercer lugar como causa de muerte en la lista de las principales enfermedades parasitarias, después delpaludismo y la esquistosomiasis.

LA AMIBIASIS Y LA POLÍTICA

Vale la pena hacer un breve paréntesis para relatar cómo, a pesar de la importancia de esta enfermedad, expresada por el elevado número deindividuos infectados, la considerable incidencia de personas con síntomas de amibiasis invasora y la alta mortalidad del padecimiento, las agencias internacionales de salud ignoraron a la amibiasis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS