Ingeniero

Páginas: 23 (5538 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Intencionalidad del Estudio


En la actualidad existe una revolución tecnológica en el terreno de la informática y las comunicaciones, transformando a la información como un recurso de carácter indispensable para el éxito de cualquier organización. Los requerimientos van mas allá de la gestión de documentos, concentrándose en la efectividad del contenido de la información independientemente desu ubicación.

Consciente de la importancia de las tecnologías y su integración en la educación en la última década, se hace necesario el uso de la misma como un espacio para relacionar la oferta y la demanda de conocimiento e información entre los distintos participes de la educación, para que interactúen y crean o fortalezcan los vínculos indispensables para el desarrollo científico ytecnológico del país.

Actualmente, una de las situaciones críticas en las instituciones educativas es la poca participación de algunos docentes en el uso de las tecnologías y la falta de laboratorios de computación que sirvan de consulta académica, resultando imposible a los alumnos y docentes que quieran involucrarse en el uso de las mismas, conocer la existencia de textos o material bibliográficoen general, que ayuden en el proceso de formación académica o investigativa.

Esto trae como consecuencia la poca creación de contenidos y herramientas docentes específicas que pongan en valor a través de su uso diario, las ventajas competitivas que incorporan las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento. No se proporciona al docente y estudiantado nuevas formas de aprendizaje,que enriquezcan sus conocimientos a través de una interfase de multimedia, sin restricciones de tiempo y espacio.



OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Realizar un estudio de diferentes posturas epistémicas (conductismo, constructivismo, pragmatismo) para indagar como, a partir de ese paradigma, se puede generar un modelo pedagógico para un aprendizaje significativo utilizando las tecnologíasde información y comunicación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Revisar las bases teóricas relacionadas con las diferentes posturas epistémicas.
 Revisar las bases teóricas relacionadas a la pedagogía y las tecnologías de información y comunicación.
 Analizar las teorías educativas predominante en la práctica docente.
 Analizar la importancia otorgada a la tecnología en la practica docente.
Analizar las posturas de los docentes ante las nuevas tecnologías
 Evaluar las tendencias pedagógicas en el nuevo diseño curricular.



IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION

El auge, acceso y desarrollo de Internet iniciado a finales del siglo XX sigue apostando decididamente por nuevas formas de enseñar y aprender en el siglo que hemos comenzado y desde los contextos educativos tenemos queser conscientes de la importancia y trascendencia de las aplicaciones y posibilidades que la Red nos ofrece. A este respecto Pardos (2000) comenta que únicamente conocemos la punta del iceberg y destaca que la utilización de ésta se está haciendo fundamentalmente para la formación y la educación, motivado por tres razones fundamentales:

- La necesidad de incrementar la intensidad de losinvestigadores, los educadores, los maestros y profesores como discentes-docentes.
- La premisa de que la educación puede considerarse como el progreso del individuo ayudado por su propia experiencia, observación, sentimiento, curiosidad y talento biológico.
- La postura de sentir la educación abiertamente y con valentía, sin temor a las críticas de utopismo al hablar del ciudadano digital.

Lapresencia de las tecnologías de la información y la comunicación ha invadido la vida cotidiana y empieza a estar presente en el aula como una herramienta más en el proceso educativo. Diseñar, producir y evaluar medios para la formación docente se revela, en consecuencia, como una tarea crucial para el ámbito educativo.

La educación es el eje para la incorporación eficiente del recurso humano en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS