Ingeniero

Páginas: 17 (4196 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Unidad IV
Fuentes de Financiamiento


Índice

- Introducción

Fuentes de financiamiento

- Arrendamiento financiero

- Créditos mercantiles

- Factoraje financiero

- Autofinanciamiento

- Bancas de segundo piso

- Mercado de dinero y de capitales

- Anexos

- Bibliografía























Introducción

Fuentes de Financiamiento

Esla manera de como una entidad puede allegarse de fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso.



















- Arrendamiento financiero

¿Qué es el arrendamiento financiero?

El arrendamiento financiero es el instrumento a través del cual una empresa (la Arrendadora), se obliga a comprar un bien para conceder el uso de éste aotra persona (Arrendatario o cliente), tenemos como ventaja el utilizar activos fijos sin necesidad de desembolsar inmediatamente el capital.

Arrendadora financiera

Son las que mediante un contrato de arrendamiento, se obligan a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, a una persona física o moral obligándose ésta a realizar pagos parciales por unacantidad que cubra el costo de adquisición de los bienes los gastos financieros y otros gastos conexos, para adoptar al vencimiento del contrato cualquiera de las tres opciones siguientes:

• Comprar el bien a un precio inferior a su valor de adquisición, fijado en el contrato o inferior al valor de mercado.

• Prorrogar el plazo del uso o goce del bien pagado a una renta menor.

• Participarjunto con la arrendadora de los beneficios que deje la venta del bien de acuerdo con las proporciones y términos establecidos en el contrato.


El financiamiento se establece por contrato en el cual se establece lo siguiente:

Motivos
Plan de inversión
Efectos financieros
Estudio de mercado
Capacidad de pago
Monto
Obligaciones
Plazo
Interés
Garantías


TIPOS DE ARRENDAMIENTOArrendamiento Puro

Al igual que la modalidad del arrendamiento financiero, las operaciones de arrendamiento puro, se establecen mediante contrato, es decir, se contrata el su uso o goce temporal de un bien pero con la diferencia que no existe opción de comprar al término de la vigencia del contrato. La arrendadora no contrae la obligación alguna de enajenar el bien ni de hacerle partícipe alarrendatario del importe de la venta que se haga de un bien a un tercero.

En el caso de que al término del contrato exista contrato de compraventa del bien entre el arrendador y arrendatario, éste tendrá que ser enajenado al valor comercial del mercado.

Ventajas Financieras del Arrendamiento Financiero:

• Financiamiento de la totalidad del costo del equipo, incluyendo otro tipo de costoscolaterales, tales como: instalación, impuestos y derechos de importación, servicios aduanales, fletes, etc. no existiendo desembolsos considerables para el arrendatario al inicio del contrato.

• El equipo o bien arrendado es financiado a plazos que se ajustan a las necesidades del arrendatario y a la naturaleza del bien, considerando su vida útil permitiendo a la empresa aplicar sus recursos enáreas estratégicas y obteniendo un menor aprovechamiento de planes y metas a corto y a mediano plazo.

• Constituye una fuente de financiamiento que el arrendador pueda manejar a largo plazo para renovar y modernizar sus activos.

• El bien dado en arrendamiento sirve como garantía ante el arrendador del mismo bien, sin que el arrendatario tenga que distraer otros bienes para garantizar elcrédito.

• La propiedad de las rentas pueden convertirse de acuerdo como convengan al arrendatario (mensual, trimestral semestral etc.)





































- Créditos mercantiles

Es el excedente de Productividad  de un negocio en relación con negocios similares.
Valor que se le asigna a una Empresa por sus intangibles. Ejemplos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS