ingeniero

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD DEL VALLE
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ESTRUCTURAS

CURSO: DISEÑO SISMORESISTENTE
TEMA: EXAMEN TERREMOTOS

1 Que diferencias (relevantes a la amenaza y asu evaluación) encuentra Usted entre la sismicidad en la región andina y la del Litoral en Nariño?

El Litoral de Nariño está en la zona de subducción del borde del océano Pacífico (Cinturón de Fuegodel Pacífico) y en el tiempo es aquí donde ocurre la mayor liberación de energía acumulada. La placa de nazca penetra por debajo del territorio nacional produciendo sismos por desplazamiento de unaplaca sobre la otra que son llamados Sismos Interplaca.

La zona Andina del país se localiza sobre el Sistema Continental o placa Suramericana, que tiene diferentes fallas geológicas activas en elinterior que son originarias de sismos frecuentes. Además existen volcanes que producen sismos mayoritariamente de baja magnitud.

Los sismos producidos en el océano Pacífico generan movimiento degrandes masas de agua que producen maremotos, que son olas que al acercarse a la costa incrementan su altura, que además del movimiento sísmico propio, chocan con las construcciones costerascolapsándolas por impacto directo. Un caso de recordar es el maremoto producto del terremoto de 1.979 en Tumaco.

La presencia de volcanes en la zona Andina y su generación de sismos por el ascenso de magma enel cono volcánico, además de los propios producidos por las rupturas de placas generan problemas referentes a la evacuación por la chimenea de lavas y material diverso. Un caso de grandes proporcionesfue en la erupción del Volcán Nevado del Ruiz y su inmediato descongelamiento de aproximadamente el 5% de las nieves perpetuas que produjo la catástrofe de Armero en 1.985.

2 Cuales de lassiguientes afirmaciones son incorrectas?

 Ondas P se propagan más rápidamente que las ondas S
 Ondas S transmiten más energía que las ondas P
 Ondas S se propagan en dirección perpendicular a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS