Ingeniero

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
ENSAYO AGENDA 21 (COMO ESTA EL MUNDO CON LAS POLITICAS DE AGENDA 21)

Agenda 21 se planteó como un proceso abierto donde cada ciudad debe elegir, teniendo en cuenta sus características y realidades, una forma propia para dar una guía o un plan de acción para lograr un desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futurasy en consecuencia lograr lo que se ha denominado desarrollo sostenible o desarrollo duradero en el tiempo, eficiente y racional en el uso de los recursos y equitativo en los beneficios.

Teniendo en cuenta lo descrito anteriormente, se evidencia en muchos paises ha sido difícil cumplir con los objetivos planteados en Agenda 21, por las diferentes variables socioeconómicas y culturales eintereses particulares de las grandes multinacionales que no les conviene cambiar la actual forma de generar energias y cambiar o mejorar sus sistema de produccón de insumos.

Podemos ver que para que Agenda 21 sea un éxito el mundo debe tener en cuenta lo siguiente:

Dependencia de la económia de fuentes de energia agotables y que no promueven un desarrollo sostenible: Actualmente el modelo dedesarrollo del mundo se basa en la explotación de recursos naturales como el petróleo, el carbon y otras fuentes de energía contaminantes que no son viables como modelo de desarrollo sostenible.

Modelo neoliberal consumista: La sociedad consumista promovida por los gobiernos mediante los medios de comunicación, promueven a que el individuo inconcientemente adquiera insumos que no sonfundamentales para vida, podemos darnos cuenta, que muchas personas consideran el automóvil como una necesidad básica y sin serlo en realidad. En la mayoría de los casos en las ciudades se ve una sola persona en un vehículo consumiendo energía arrojando dioxido de carbono a la atmosfera, ocupando espacio en vía y contribuyendo a los trancones que son generadores de grandes cantidades de gases efectoinvernadero.
El modelo consumista no es compatible con el modelo sostenible, debido a que este modelo está basado exclusivamente en las leyes del mercado, propone parámetros de consumo que llevan al hombre a deteriorar los recursos naturales sin medir las consecuencias. El individuo está mentalizado a ganar dinero y consumir sin tener ninguna ética, amor , solidaridad y ternura, valores que no cabenen un modelo que se basa en una visión meramente comercial, orientada hacia el consumo.

Considerar el sistema Capitalista como el unico que promueve el desarrollo: Actualmente se deben replantear los sistemas productivos actuales y es necesario dejar el miedo a evidenciar el capitalismo con mirada crítica, en el sentido de cómo puede este conducir al desarrollo sin poner en peligro losrecursos naturales.

Conciencia de que el problema ambiental es estructural y politico: El Los Gobiernos no han sido concientes de que el problema de la pérdida de los recursos naturales y de la biodiversidad (diversidad de comunidades humanas, animales y vegetales) es estructural y político, y no solo ambiental. El mundo no puede proteger sus recursos si no ataca la pobreza y los problemas dela tenencia de tierras.

Como ejemplo podemos mencionar a Colombia, que promueve la colonización de tierras por parte de personas que prefieren tumbar el bosque y tener grandes fincas con ganado o cultivos industriales, en vez de manejar las selvas y bosques sin destruirlos, como lo hacen muchas comunidades indígenas y negras y algunos pequeños agricultores

Para esta problemática es necesariorealizar una reforma agraria que posibilite a las comunidades negras,campesinas, e indígenas sobrevivir producir su sustento diario y simultáneamente conservar los recursos naturales de las tierras que ocupan.

Muchos gobiernos y paises, en especial los paises capitalistas afrontan este problema con poca fuerza y en consecuencia permite el deterioro de los recursos naturales.

Identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS