Ingeniero

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
EL ALCOHOLISMO
1.- ¿Qué es una borrachera?
El consumo agudo de alcohol produce un estado corporal que se define vulgarmente como borrachera. En esta se ven implicados los principales órganos corporales, entre ellos el cerebro que resulta intoxicado por el alcohol, de ahí que la persona borracha muestre su torpeza mental y su poca capacidad para mantenerse en pie. El estómago resulta agredido ytiende a expulsar lo que se ha ingerido, de ahí que los vómitos sean una de las principales manifestaciones de la borrachera. Hay una disminución del ritmo cardíaco y un enfriamiento del interior del organismo, aunque exteriormente se produzca una subida. Si se bebe en cantidad exagerada incluso se puede producir un coma etílico.
2.- ¿Que es el alcoholismo?
La situación anterior no puedeconsiderarse alcoholismo. Aunque las personas alcohólicas se emborrachar, hay personas no alcohólicas que han experimentado consumo agudo de alcohol. El consumo frecuente de alcohol conlleva a una manera de drogadicción conocida como alcoholismo. El alcohólico siente la necesidad de beber porque ha desarrollado el fenómeno de adicción al alcohol. Es dependiente de esta droga y siente, por lo tanto, queel sentido de su vida gira toda alrededor de ella.
El alcoholismo se produce como el resultado de beber demasiado durante un periodo de tiempo prolongado, cuya duración dependerá de la naturaleza del individuo en particular. El proceso de creación de dependencia, independientemente de su duración, es el mismo: al principio se produce una gran tolerancia al alcohol en la que el bebedor parece teneruna capacidad infinita para metabolizarlo sin que afecte a su organismo. Con el tiempo surge la necesidad de beber más a menudo como consecuencia de la creación del proceso de dependencia. El bebedor comienza a darle más importancia a la bebida hasta el punto que toda su vida gira en torno a ella. Llega un momento en que no puede pasar sin ella y, al mismo tiempo, su nivel de tolerancia disminuyedrásticamente y el alcohólico, manifiesta su borrachera con la ingestión de pequeñas cantidades de droga.

El alcohólico necesita beber constantemente. Cuando no lo hace experimenta el síndrome de abstinencia en el que su cuerpo sufre una serie de trastornos físicos adversos: el pulso se acelera, empieza a sudar mucho, se siento inquieto, experimenta desasosiego, pueden aparecerle temblores,vómitos, alucinaciones en la mente, falta de apetito, etc.

La persona alcohólica no puede abandonar la droga de golpe, necesita un tratamiento médico y psicológico. De lo contrario puede experimentar un trastorno médico conocido como " Delirium tremens ", que que es la forma más grave de abstinencia a una droga. En este proceso, que suele durar de tres a seis días, el paciente experimenta grandesalucinaciones y convulsiones físicas que pueden dejarle prácticamente sin fuerzas o conducirle incluso a la muerte. Cualquier paciente alcohólico crónico que presente este síntoma, deberá ser atendido hospitalariamente. Curiosamente, el alcohol, siendo una droga legal, muestra un síndrome de abstinencia más peligroso de todos , superior a otras drogas ilegalizadas como la heroína.
El alcoholismoafecta más a la población masculina que a la femenina. Por cada mujer que manifiesta esta adicción existen 5 hombres. Es un tipo de adicción que esta cada vez más en aumento en todo el mundo, siendo muy significativa su progresión entre los jóvenes.

3.- ¿Cuándo se puede considerar que una persona es "alcohólica"?

Decimos que una persona tiene "problemas con el alcohol" cuando continúabebiendo a pesar de que el consumo de alcohol está interfiriendo de forma negativa en su vida, ya sea en su salud, en su equilibrio psicológico, en su trabajo, en su vida familiar, en su imagen social, etc.

4.- ¿Es el alcoholismo una enfermedad?
La dependencia del alcohol es, desde luego, un problema serio que afecta a la salud de la persona que la padece en el sentido más amplio de la palabra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS