ingeniero

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014



Herramientas de la calidad:
Introducción:
Como norma general, existen algunas características que se denominan críticas para establecer la calidad de un producto o servicio. Lo más comúnes efectuar mediciones de estas características, obteniendo así datos numéricos. Si se mide cualquier característica de calidad de un producto o servicio, se observará que los valores numéricospresentan una fluctuación o variabilidad entre las distintas unidades del producto fabricado o servicio prestado. Para realizar un mejor análisis de estos datos resulta útil apoyarse en lo que se denominantécnicas gráficas de calidad, como lo son las siete herramientas básicas de calidad, utilizadas para la solución de problemas atinentes a la calidad, mencionadas por primera vez por Kaoru Ishikawa.Diagrama de Pareto
Pareto era un ingeniero, economista y sociólogo italiano. En el año 1906 realizó un estudio sobre el reparto de la propiedad de la tierra en Italia en el que se diocuenta de que se producía esa relación. Es decir, el 80% de la tierra era propiedad del 20% de la población.
Años más tarde, Joseph Moses Juran, reputado consultor de gestión, descubrió el trabajo dePareto y lo trasladó a la gestión de Calidad, comprobando que se producían los mismos resultados.
Juran lo desarrolló comprobando su aplicación en otras áreas y le dio contenido hablando de “lospocos vitales y los muchos triviales”; una terminología que él mismo corrigió más tarde refiriéndose a “los pocos vitales y los muchos útiles”, reconociendo así que ese 20% de efectos que generan el 80%de las causas (muchos útiles) tampoco debe ser despreciado.
“El 20% de las causas produce el 80% de los efectos”




El diagrama de Pareto es una variación del histograma tradicional, puesto queen el Pareto se ordenan los datos por su frecuencia de mayor a menor.


Se aplica con mucho éxito en muchos ámbitos, entre ellos en el control de la calidad, ámbito en el que suele ocurrir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS