Ingeniero

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Cine sonoro italiano
En 1930 se difunden las primeras películas sonoras en Italia. La Sociedad Anónima Stefano Pittaluga es la principal compañía cinematográfica del país, impidiéndole a las gigantes hollywoodenses ingresar en el mercado.
La primer película sonora que se pudo ver en Italia fue “El cantante de jazz” en el Supercinema de Roma, cedida por Warner.

El neorrealismo en el Cineitaliano

Surge en torno a la 2ª guerra y su principal característica fue la representación de la vida cotidiana.
La escasez vivida en la época hizo que muchas veces se utilizaran personajes de la calle en lugar de actores, y la falta de platós obligó a rodar en las calles.
Las películas más afamadas de ese período fueron:

• El limpiabotas (1946), de Vittorio de Sica
• Paisà (1946), de RobertoRossellini
• La tierra tiembla (1948), de Luchino Visconti
• Arroz amargo (1949), de Giuseppe De Santis
• Bellísima (1951), de Luchino Visconti
En 1964 Sergio Leone (conocido también como Bob Robertson por su pseudónimo inglés) inventó el denominado Spaghetti Western con la filmación de “Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari)"
El género continuó su extensión y en el destacaronSergio Corbucci, Duccio Tessari, Franco Giraldo y Giulio Questi.

Cine sonoro español

No resulta fácil establecer una cronología ordenada de las primeras exhibiciones, experimentales y ocasionales, de cintas sonoras en el mercado español. Antes nos hemos referido a la exhibición efectuada por Armand Guerra en el Teatro Lírico de Valencia en mayo de 1926. Este tipo de experienciasmenudearían en España, sobre todo desde la arribada de Lee DeForest en 1927 tras su fracaso británico, pensando sin duda el inventor que la comunidad idiomática de una veintena de países potenciaría el atractivo de su aparato para los inversores españoles.
Parece que la primera exhibición de su Phonofilm en la península tuvo lugar en Barcelona, la ciudad con mayor frecuentación cinematográfica y sedeprincipal del negocio de distribución peninsular. Se exhibió, concretamente, en el Cine Kursaal, el 13 de junio de 1927. Luego, en noviembre de 1927, efectuó una nueva exhibición de sus cortos en el Cine Callao de Madrid, entre los que figuraron de nuevo los ya citados de Conchita Piquer. En 1928, DeForest pasó de la fase de exhibidor a la de productor, rodando en Barcelona, en los llamativosexteriores del Park Güell de Gaudí, un recital de cuentos cómicos a cargo del popular actor José Moncayo. Estos cortos fueron presumiblemente exportados a Argentina, pues en el número 607 de la revista bonaerense La Película, de 10 de mayo de 1928, se lee una noticia que dice: «Fueron embarcados en Barcelona una serie de motivos de películas parlantes del Phonofilm realizados en España. Son películas enespañol de comedidas sintetizadas interpretadas por figuras populares de la escena hablada hispana.» Lo que corrobora que DeForest tenía bien presente el vasto mercado internacional hispanoparlante. Para potenciar la promoción de su invento fundó también la sociedad Hispano DeForest Fonofilms. También en marzo de 1929 el operador sudamericano J. E.   -12-   Delgado llegó a España para rodar paraFox, con un camión de sonido Movietone, unas actuaciones del trío musical argentino formado por Irusta, Fugazot y Demare. La estrategia de expansión lingüística transnacional había quedado establecida. También la Fox, y presumiblemente el mismo Delgado, emisario suyo en la península, rodó un discurso de Alfonso XIII para promoción turística de España, que se proyectó en el Egyptian Theatre deHollywood, film glosado por la revista neoyorquina Cine-Mundial de marzo de 1929 (págs. 240-241), con algunos juicios poco halagadores para el monarca.
Entretanto, era ya manifiesto el retraso de la implantación del cine sonoro en nuestro sector de exhibición con respecto a otros países europeos. Así, la versión sonora de El cantor de jazz se había presentado en Londres el 27 de septiembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS