Ingeniero

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015

GEOLOGÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL

El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, agua y aire. Se forma cuando factores como la temperatura, el agua, el viento, entre otros,descomponen las rocas en partículas muy finas.
El suelo es sobre el cual se realizan la mayoría de las actividades humanas, siendo de vital importancia para este.
El suelo se puede formar a partir dedos procesos de formación:
Sedimentación (Suelos alóctonos): Las partículas de forman el suelo se originan en un lugar diferente, por meteorización o alteración de rocas. Las partículas sontransportadas por agentes, tales como el agua, el viento, la gravedad o por seres vivos. Las partículas se depositan después para formar suelos sedimentarios. El transporte de las partículas modifica su tamaño,forma y textura.
Suelos residuales (Suelos autóctonos): Se originan cuando los productos de la meteorización no son transportados, sino que se van acumulando en su lugar de origen. Entre losfactores que influyen en la velocidad de alteración de las rocas se encuentran la temperatura, el factor hidrológico y la actividad bacteriana.
La materia orgánica del suelo representa la acumulación deplantas y residuos animales, como tejidos parcialmente descompuestos. El humus constituye una parte fundamental de la materia orgánica del suelo, pues es el producto final de la descomposición de lamateria orgánica.
La parte inorgánica del suelo está formada por tres fases:
Fase sólida: Comprende los minerales y pequeños fragmentos de roca de distintas clases. Existen cuatro clases importantesde partículas inorgánicas, que son grava, arena, limo y arcilla.
Fase líquida: Comprende el agua que se filtra de la superficie al subsuelo. El agua es retenida por los poros del suelo.
Fasegaseosa: Representa el aire atrapado entre los poros del suelo. Contiene una humedad mayor que el aire de la atmósfera y contiene una mayor proporción de CO2 y menos cantidad de oxígeno.
Propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS