Ingeniero

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
TALLER LABORATORIO
ELABORACION DE PRUEBAS Y ENSAYOS DE MATERIALES INDUSTRIALES

PRESENTADO POR:
Leidy Gonzalez
Brayan Berna
Sthyven Ramirez
Jennifer Ocampo

PRESENTADO A:
Profesor: Manuel Vega

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
BOGOTA D.C.
2012

TALLER PRUEBAS Y ENSAYOS DE MATERIALES INDUSTRIALES

1. Clasificación de los aceros AISI-SAE

Lanorma AISI/SAE (American Iron and Steel Institute/ Sociedad de Ingenieros Automotores) es una clasificación de aceros y aleaciones de materiales no ferrosos; estas son las responsables de la clasificación, especificaciones y aleaciones de los aceros.

En el este sistema de clasificación, los aceros se clasifican con cuatro dígitos. El primero especifica la aleación principal, el segundo indica elporcentaje aproximado del elemento principal y con los dos últimos dígitos se conoce la cantidad de carbono presente en la aleación.

DIGITOS | DESCRIPCION |
1XXX (Grupo 1) | Corresponde al Manganeso |
2XXX (Grupo 2) | Níquel. |
3XXX (Grupo 3) | Níquel – cromo. |
4XXX (Grupo 4) | Molibdeno. |
5XXX (Grupo 5) | Cromo. |
6XXX (Grupo 6) | Cromo - vanadio. |
7XXX (Grupo 7) | Grupo noasignado. Esto se debe a que son aceros de baja por no decir nula fabricación. Aunque son aceros resistentes al calor. |
8XXX (Grupo 8) | Níquel cromo Molibdeno. (Aleante principal molibdeno). |
9XXX (Grupo 9) | Níquel cromo Molibdeno. (Aleante principal níquel). |

Si encontramos un acero como por ejemplo el 1045 podemos decir que su elemento principal de aleación es el manganeso (primerdígito), No tiene segundo elemento principal de aleación, y su porcentaje de carbono es de 0,45%.

A veces se agrega un prefijo al número de cuatro dígitos para indicar el proceso empleado para producir el acero:

PREFIJO | DESCRIPCION |
B | Acero al carbono de Bessemer  ácido. |
C | Acero al carbono solera abierta básico.  |
D | Acero de, Homo eléctrico.  |
CB | Bessemer o solera abiertaa opción de la planta laminadora.  |
E | Aleación de acero de homo eléctrico.  |
Sin Prefijo | Aleación de acero de solera abierta. |
2. ¿Qué son tratamientos térmicos?
Los tratamientos térmicos son el proceso que comprende el calentamiento de los metales o las aleaciones en estado sólido a temperaturas definidas, manteniéndolas a esa temperatura por suficiente tiempo, seguido de unenfriamiento a las velocidades adecuadas con el fin de mejorar sus propiedades físicas y mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son, básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro y carbono. También se aplican tratamientos térmicos diversos a los sólidos cerámicos.

3. Definición de los siguientestérminos:

Los tratamientos térmicos son la combinación de varios procedimientos en el tratamiento de una pieza, mediante cambios de temperatura y con el propósito de obtener determinadas características mecánicas del material. Con el tratamiento térmico se reducen los esfuerzos internos del metal, se incrementa la tenacidad y se puede producir una superficie dura con un interior dúctil.

Temple:Este proceso consiste en calentar la pieza a una temperatura elevada, para forzar a una transformación del material y un enfriamiento controlado y lo suficientemente rápido para conseguir una estructura estable. Su finalidad es producir el endurecimiento del material por un cambio estructural; aumentar la dureza y la resistencia del acero.
El temple se puede clasificar:
* TempleMartensitico.
* Temple de Precipitación.
* Temple Superficial.
Revenido: Este proceso se realiza a los aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, y se lleva a cabo en 3 etapas.
* Calentamiento a una temperatura inferior a la crítica.
* Mantenimiento de la temperatura, para igualarla en toda la pieza.
* Enfriamiento excesivamente rápido.
EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS