Ingeniero

Páginas: 20 (4923 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
La Universidad del Zulia
Programa de Ingeniería
Núcleo LUZ-C. O.L










FLUIDOS DE PERFORACION









Integrantes:


Marquez Andreina CI: 18.525.907

Matos wilmar C.I: 18.794.719

Martinez Jenderson C.I 20.509.667
Montero Carlos C.I 21.366.547
Sanchez Carlos C.I18.162.459

Cabimas, Noviembre de 2012






INTRODUCCION.


El lodo de perforación es un liquido o gas capaz de circular a través de la sarta de perforación hasta la barrena y regresa a la superficie por el espacio anular hasta la fecha un pozo de gas aceite no se puede perforar sin este concepto básico del lodo de circulación.

Es una parte clave del proceso y el éxito de un programade perforación depende de su diseño.

En general los lodos de perforación, tendrán muchas propiedades que son benéficas para la operación, pero también algunas otras que no son deseables. Siempre hay un compromiso.
Es de vital importancia seleccionar el lodo de perforación tomando en cuenta las Propiedades Fisicoquímicas del fluido encontrado en el yacimiento ya que de ello depende gran partedel éxito en la completacion.








































Reseña de los lodos de perforación.

Los primeros pozos perforados por el método de rotación solo se usaban agua como fluido que al mezclarse con los sólidos de formación formaban el lodo. Si un pozo era demasiado espeso o pesado se le agregaba agua para adelgazarlo, y si laviscosidad era insuficiente se agregaba otro lodo de reserva para espesarlo. Cualquier problema en el lodo durante la perforación era solucionado agregando agua o lodo de reserva.

En 1901 HAGGEN Y POLLARD sugirieron que en pozos de gas debe llenarse el mismo cuando se saca la tubería a superficie para evitar un posible reventón. Definieron el término lodo nativo como la mezcla de agua con arcilla lacual permanece en suspensión por un tiempo considerable.

Las arcillas más usadas fueron de naturaleza GUMBO, despreciando a las arenas y arcillas duras, recomendando un 20% en peso de arcilla en agua.



En 1916 LEWIS Y MC-MURRAY definieron al lodo nativo como: “Una mezcla de agua con algún material arcilloso que pueda permanecer en suspensión por tiempo considerable que tenga una densidadde 1.05 a 1.1 gcc y que además debe ser delgado como el agua para evitar efectos negativos en algunas formaciones. Decían que un buen lodo debía ser capaz de sellar arenas de formación, además de evitar su lavado y contrarrestar las presiones del gas”



En 1921 STROUD fue encargado de encontrar un medio para aumentar la densidad para prevenir el descontrol de pozos de gas. Así surgió el oxidode hierro para preparar lechadas rápidas y bombeable de 15 a 18 lb/gal .



En 1922 experimento con BARITA O BARITINA, material que presentaba ventajas sobre el oxido de hierro como ser alta gravedad específica, no es abrasivo, no es toxico pero se uso en gran escala recién para el año 1929, cuando se soluciono el problema de la viscosidad y Gel necesaria para suspender el material.
Labúsqueda de la solución al problema de gel y viscosidad dio lugar a varios aditivos que cumplan con el objetivo. Primero se desarrollaron compuestos de mezclas de aluminato de sodio y soda cáustica para luego en 1929 descubrir la ARCILLAS BENTONITICAS con ventajas superiores en dar viscosidad, gel y control de filtrado en la formación.



LA BARITINA: Básicamente es un Sulfato de Bario ( ) 4 SO Bade gravedad específica 4.2 a 4.35 que es muy utilizado para dar densidad a los lodos, es un material inerte e insoluble en agua y aceite que puede ser usado en un amplio rango de concentración según sean las condiciones exigidas.
Es de color blanco a gris oscuro, en EEUU produce el 25% del total. Su uso puede llegar elevar sustancialmente el costo global de loso, y está sujeto a ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS