ingeniero

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
La Epopeya Romántica, es un género poético que se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo. Relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal. Por lo general se centra en un individuo, lo que confiere unidad a la composición. El origen de la epopeya romántica en Venezuela nace con la obra de uno de los más grandes escritores venezolanos Eduardo blanco,Venezuela Heroica.

Características de la Epopeya Romántica

Empatía:
El fenómeno de la empatía está presente en "Venezuela Heroica", Blanco se identifica con los hechos porque, aunque no los vivió, tuvo oportunidad de oírlos de boca de sus principales testigos, especialmente del General José Antonio Páez, el autor no se limita a narrar, toma partido y justifica las hazañas patriotas mientrascensura las acciones sanguinarias de los jefes realistas.
Apoyos en fuentes documentales:
al escribir "Venezuela Heroica" Eduardo Blanco no solo se basó en el testimonio de personas y héroes que vivieron los hechos narrados. Su condición de militar le permitió conocer los archivos de la Guerra donde reviso documentos y fuentes directos por ejemplo: en el cuadro "La Victoria" se transcribe laproclama que Ribas dirige a sus soldados.
Visión subjetiva del hecho histórico:
"Venezuela Heroica", es una historia apasionada porque el autor: "Canta lo que ve", pero luego todo lo transforma emocionalmente y nos presenta hechos cargados por su propia emoción, peculiar en el hombre romántico.
Estilo poético:
"Venezuela Heroica" fue escrita para conmover el ánimo de sus lectores; por eso estápresentando en un estilo declamatorio con una prosa vibrante de gran solidaridad por lo que critica Key Ayala, encuentra en ella la presencia de frecuentes y rotundos endecasílabos que le dan un ritmo especial.




Características épicas de la Epopeya Romántica:

• A menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción, y son frecuentes en ella las descripciones debatallas y otras modalidades de combate físico.

• Las principales características del género son la invocación de las musas, la afirmación formal del tema, la participación de un gran número de personajes y la abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado

• Se caracteriza por el uso de epítetos y hipérboles como recursos necesario para la ampliación del tiempo y el espacio de losacontecimientos.

• Las narraciones de la historia en la "Venezuela Heroica" se presentan como un poema épico en prosa.

Eduardo Blanco

Son pocos los datos biográficos que se han conservado del escritor Eduardo Blanco. Eduardo Blanco nace en Caracas, 25 de diciembre de 1838, fue un escritor y político venezolano autor de dos obras emblemáticas de la literatura venezolana. Se tienen muy pocosdatos sobre su vida. Hijo único de José Ramón Blanco y Toro y María Eugenia Acevedo, estudió en el colegio "El Salvador del Mundo". A los 20 años se incorpora al ejército y se une al cuerpo de edecanes del General Páez entre 1861 y 1863.
En 1875 se da a conocer como escritor con los cuentos Vanitas Vanitatum y El Número 1111, ambos publicados en el semanario La Tertulia,2 y la novela Una Noche enFerrara donde abunda lo exótico y lo fantástico. También colabora con publicaciones literarias y políticas como El Cojo Ilustrado (1896), La Entrega Literaria (1882) y La Causa Nacional (1889). El acercamiento de Blanco a lo autóctono y romántico se produce cuando publica Venezuela Heroica (primera edición en 1881 y la segunda en 1883), Zárate y Cuentos Fantásticos (1882),
Las Noches del Panteón(1895), Fauvette (1905) y Tradiciones épicas y Cuentos Viejos (1914).
Entre 1900 y 1901 fue ministro de Relaciones Exteriores. Durante la presidencia de Cipriano Castro, entre 1903 y 1906, desempeña el cargo de ministro de Instrucción Pública. En 1911 fue galardonado como escritor nacional. El 30 de junio de 1912 muere en su ciudad natal.


“Venezuela heroica”

Venezuela Heroica es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS