Ingeniero

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Ing. Pedro Martínez Orejel
Tarea 3. El aprendizaje y sus relaciones

INTRODUCCIÓN

Se estudiará y alcanzará a reconocer la importancia del aprendizaje, que como sujetos pensantes, estamos adheridos por naturaleza. Agregando a esto se explica las diferentes funciones que se tienen o siguen para formarse algún tipo de análisis propio del pensamiento y de los diversos factores que intervienenen la formación del aprendizaje. Así mismo se puede tomar en cuenta los diversos problemas que interfieren en el aprendizaje.

DESARROLLO

* La especificidad del aprendizaje escolar y la intervención psicopedagógica.
La enseñanza/aprendizaje escolar plantea el uso de rutinas, de prácticas, de información –que puede ser de dudosa procedencia–, las prácticas sociales existentes fuera del aulay aun los propósitos contenidos en los currículos. Las prácticas escolares suelen aportar instrumentos de estudio.
Relacionar las prácticas escolares con los fines que persigue la escuela no es correcto, debido a que la institución escolar deja de ser una mediadora entre los aspectos de la cultura y los sujetos para crear una cultura.
Las prácticas escolares presentan una ruptura en lacotidianeidad de los sujetos, pero ciertas veces no resulta un obstáculo, más bien resulta en su razón de ser. La escolarización implica que el sujeto se someta a un régimen específico que pretende una ruptura clara con formas de cognición –habla, comportamiento, etc. – La intervención psicopedagógica abarca “acciones y actuaciones” variadas que unidos entre si en una forma de enfrentarse a los hechos y ala realidad. Involucra una orientación que a su vez lleva a una acción y a intervención.
La acción psicopedagógica se relaciona a la planificación de procesos educativos, como un acto en el que se incluye el análisis de necesidades, el establecimiento de objetivos, de metas, de diseño y evaluación; su fin central es contribuir al mejoramiento del acto educativo. El orientador actúa desdediversos campos como la orientación y la intervención psicopedagógica, los cuales se refieren a un conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que posibilitan la ejecución de acciones preventivas, correctivas o de apoyo, desde múltiples modelos, áreas y principios, dirigiéndose a diversos contextos.
Dentro de las diversas áreas de intervención psicopedagógica, se ubica la orientaciónen procesos de enseñanza-aprendizaje, que ha centrado su atención en la adquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje, desarrollo de estrategias metacognitivas y motivación.

* La diversidad, el aprendizaje y la enseñanza en el dispositivo escolar.
Las características del dispositivo escolar implican la posición de alumno implica una posición de infante en el sentido de los procesos deconstitución de la infancia moderna. La posición infantilizada, es inseparable a la condición de alumno, es relativamente independiente de la edad de los sujetos, de tal modo que para el alumno adulto la posición de alumno implica la condición de infante. Esto es, se presume como inevitable o deseable un grado de heteronomía relativa, la necesidad de un espacio ad hoc de protección para losprocesos de aprendizaje/enseñanza, la necesidad de un acceso gradual a la cultura adulta/experta.
Aun cuando tanto en la enseñanza dirigida a niños como a adultos, el discurso pedagógico proclama la necesidad de un desarrollo autónomo de los sujetos, la lógica del propio dispositivo escolar propone posiciones de fuerte dependencia, tomado en cuenta por la naturaleza inevitablemente asimétrica de losformatos escolares. Los riesgos de ciertas miradas psicoevolutivas pueden consistir en considerar naturales las posiciones de heteronomía subjetiva en la niñez y en las situaciones de aprendizaje en contextos de enseñanza.
La importancia de tomar los componentes de diversas situaciones de los procesos de constitución subjetiva radica en que de la naturaleza del diagnóstico resultarán las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS