ingeniero

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
La revolución mexicana comienza el 20 de noviembre de 1910 hace aproximadamente un poco mas de 100 años en esos tiempos donde todo era guerra. En ese tiempo Madero derroco a Porfirio Díaz del poderpara el asumirlo.
El Plan de San Luis Potosí fue un manifiesto promulgado el 5 de octubre de 1910 por Francisco I. Madero, líder del movimiento revolucionario mexicano y candidato presidencial porel Partido Nacional Anti reeleccionista. El documento convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de1910 para derrocar el porfitiato y establecer elecciones libres y democráticas, también secomprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados. Aunque se redactó en San Antonio, Texas, fue fechado el 5 de octubre —último día que Madero estuvopreso en San Luis Potosí— a fin de evitar conflictos con el gobierno de los Estados Unidos.
Muy pronto llegaron a la Ciudad de México las copias del Plan de San Luis, la prensa capitalina informabadel desarrollo de un complot. El 18 de noviembre de 1910, fue descubierta una conspiración contra Díaz en la ciudad de Puebla, la conjura era dirigida por Aquiles Serdán, quien fue asesinado juntocon su familia por la policía.
Sin embargo, como respuesta a la proclamación de Madero, en noviembre de 1910 comenzaron a surgir levantamientos armados a lo largo de México, que finalmente culminaroncon la renuncia de Porfirio Díaz, el triunfo de Madero en las elecciones presidenciales de 1911, así como en la Revolución, que duraría alrededor de una década y cobraría la vida de cientos de milesde mexicanos.
Dos días antes de la fecha señalada para el levantamiento armado convocado por Madero en el plan de San Luis, en la ciudad de Puebla se enfrentaron un grupo de maderistas encabezadospor Aquiles Serdán a las fuerzas del gobierno.
El resultado de esto fue dramático para la causa revolucionaria. Madero decepcionado creyendo que la revolución había sido todo un fracaso se regresa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS