Ingeniero

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Caña de Azúcar
1. Cosecha: La caña se puede cosechar a mano o a máquina:
* La cosecha mecánica se hace con cosechadoras que cortan la mata y separan los tallos de las hojas con ventiladores. Unamáquina puede cosechar 30 toneladas por hora.
* La cosecha manual se hace con machete o rulas que cortan los tallos y los organizan en chorras para su transporte.
En la actualidad este tipo decosecha tiende a aplicarse cada vez menos, y solamente en las zonas donde no pueden ingresar las cosechadoras por razones diversas (piedras, pendiente excesiva, etc).
El uso de uno o varios sistemas decosecha en una región va a depender de una serie de factores como la topografía y condiciones del terreno, características climáticas, nivel tecnológico, disponibilidad económica y contexto social,entre otros. Una vez cortada la caña debe transportarse rápidamente al ingenio para no perder contenido de sacarosa.
2. De la tierra a la fábrica: Toda caña que llega a la fábrica se pesa en balanzas yluego se prepara para iniciar el proceso.
Grúas especiales la trasladan hacia las bandas transportadoras y de allí hacia los molinos, que es donde se comienza a extraer la sacarosa.
3. Molienda: Enlos molinos se exprime la caña para extraer la sacarosa. Esto se lleva a cabo agregándole agua caliente, para que sea más fácil de moler y la extracción sea la máxima posible.
Se realiza haciendocircular la caña desmenuzada, entre los filtros y mazas de seis molinos consecutivos, a los cuales se los llama TRAPICHES.
De este proceso obtenemos un primer subproducto: el BAGAZO o fibra de caña,que usa como combustible en las calderas para generar vapor y energía o como materia prima en la elaboración de papel.
4. Clarificación:
Se elimina la mayor cantidad de impurezas presentes en eljugo mixto (barros, bagacillo, sales, coloides, y material en suspensión), conservando la mayor cantidad de sacarosa y entregando el jugo a la etapa de evaporación en condiciones óptimas de PH,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS