ingeniero

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
Introducción
El presente trabajo abarca el tema de las políticas públicas y la vinculación de las instituciones de educación superior con las empresas con las que se intenta acabar con el aislamiento en el que se encontraban las universidades y al mismo tiempo generar el interés de los sectores productivos por desarrollar proyectos compartidos con las universidades. El motor principal que muevea las nuevas economías ha sido por muchos años el conocimiento, por lo que hoy decimos que vivimos en una nueva era donde la diferencia la hace el conocimiento que se aplica en las decisiones que toma el individuo. Si bien, es cierto que esto se verá afectado por diversos factores que mueven o rigen a un país donde el mayor poder recae en los lineamientos que establece su gobierno. Existen logrosimpresionantes en diversos países donde los actores trilaterales: escuela-gobierno-empresa han establecido acuerdos para impulsar el desarrollo que se requiere tanto a nivel educativo como profesional para lograr posicionarse dentro de un “ranking” de competitividad; término que se ha puesto muy de moda debido a la globalización que enfrentan las diversas naciones. Gran parte de estos logros hanpermitido que esta nueva cultura sirva de ejemplo para otras naciones que han comenzado a realizar cambios en su filosofía para aceptar nuevas ideas que generen la innovación que puede marcar la distinción entre los demás. La clave de todo esto se encuentra en los lineamientos que se van definiendo para pulir las estrategias que se requieren implementar en un país dependiendo de las condicionesbajo las cuales se vive.
La creación de las políticas públicas han ido aportando estos lineamientos necesarios para crear la estructura que apenas comienza en nuestro país, pero que marcarán el inicio de una nueva alianza de trilateral formado por 3 actores muy relacionados donde cada uno es interdependiente para lograr el equilibrio necesario que permita el desarrollo de la nación
ANTECEDENTESHace tiempo los estudiosos de economía han intentado analizar los aspectos en las instituciones y en el sector productivo (producción) ; los aspectos ha considerara realmente han dado un giro, los elementos de tierra, capital y trabajo quedaron ya muy atrás, la globalización nos ha traído como consecuencia agregar nuevos elementos a nuestros sistemas públicos, políticos, económicos, educativos,elementos como la innovación, la universidad abierta al aprendizaje y a la empresa, la investigación, el desarrollo y la tecnología, elementos que nos hacen ver que tenemos obsolescencia política, tecnológica, de infraestructura y sobre todo de mentalidad.
Las universidades en la era del conocimiento requieren de la ayuda del gobierno y de nuevas reformas que apoyen el campo científico ytecnológico y logren se universidades competitivas y países competitivos; el gobierno debe proveer de reformas fiscales, normatividad y apoyo financiamiento, apoyar infraestructuras.
En México, las políticas estatales de ciencia y tecnología han sido el marco dentro del cual se ha desarrollado el concepto de vinculación entre las IES y las empresas. En ese proceso se pueden distinguir de manera generaltres momentos: el primero de ellos, de 1970 a 1980, en el que se identifica un modelo sustentado en la autoridad de la elite académica; el segundo momento se ubica entre los años de 1980 a 1988, regido por un modelo donde predomina la autoridad de la burocracia estatal; el tercero inicia a fines de la década de los ochenta y se extiende hacia los primeros años de la siguiente década, en él serevela un modelo de integración de mercado. En la actualidad, un cuarto periodo está en proceso de definición, y sus características principales serían una especie de concertación entre empresa, universidad y gobierno, la orientación hacia el mercado, una fuerte participación de la comunidad académica y una normalización que proviene y se precisa desde el gobierno (Casas, 1999).
A finales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS