Ingeniero

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Desde hace más de treinta años se ha venido realizando investigaciones sobre violencia familiar, tanto en lo referido a la violencia conyugal como la violencia contra loshijos. Muchos de estos estudios han estado centrados únicamente en la violencia contra la mujer. De hecho, los resultados siempre llegaban a la misma conclusión: la mujer(madre, esposa o conviviente) es la víctima principal de la violencia conyugal. En buena cuenta, el recuento de las denuncias policiales reforzaba esta creencia. Sin embargo,este énfasis desmedido en la victimización de la mujer terminó por invisibilizar un problema no menos frecuente: la violencia contra el hombre (ya sea como padre, esposo oconviviente).

Actualmente, las cosas están cambiando, aunque de forma lenta todavía. Los expertos reconocen que en la mayoría de los países, las denuncias policiales porviolencia conyugal son hechas principalmente por mujeres. Pero, asimismo, los investigadores señalan que los resultados de los estudios epidemiológicos revelan que los hombresy las mujeres se agreden en la misma proporción, tanto en actos de violencia física como psicológica.

En el presente estudio se buscó identificar los principalespredictores de violencia familiar y consumo de sustancias psicoactivas (tabaco y alcohol), en los padres y en los hijos. Los datos obtenidos sugieren que, en ambos casos, el modelode familia patriarcal reduce la violencia y el consumo de sustancias y, en sentido inverso, el empoderamiento de la mujer (mujeres con independencia económica y alto niveleducativo) se constituiría en un factor de riesgo, ya que las familias violentas y con alto nivel de consumo de sustancias suelen estar dirigidas por mujeres "empoderadas".
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS