Ingeniero

Páginas: 50 (12483 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
VUELTA A LA INTERPRETACIÓN ROMÁNTICA DEL QUIJOTE

Sucede con las creaciones culturales que cada uno las recibe y recrea, adaptándolas, inevitablemente, a la propia vida y fines. Sucede especialmente con aquellas obras cuyas reservas de significado parecen inagotables, con riesgo de desnaturalizarlas por supeditación a modas, gustos y necesidades personales o de grupo, pero tal es el precio quehay que pagar para que sigan interesando al lector. Es lo que sucedió y sucede con el Quijote, y este mismo hecho es pruLa multiplicación de las interpretaciones del Quijote a lo largo de su pluricentenaria historia no resulta extraña, si consideramos el proceso de su dilatada creación y desarrollo (work in progress), fruto de la evolución de la mente del autor, de su deseo de dar respuestasucesivamente a preocupaciones inmediatas y de su afán de ver realizados los proyectos literarios largo tiempo acariciados, que las circunstancias de cada momento parecían solicitar: parodia del uso de romances aplicado al caso de Lope de Vega en el marco del cultivo de la novela corta; apertura al triunfo de la picaresca en el contexto literario de la invención de la épica en prosa o novela larga;respuesta a las exigencias de una estructura coherente del relato y defensa de la propia creación y del ser de sus personajes frente a la degradación a que se vieron sometidos por su intencionada tergiversación a carga y a cargo de A. Fernández de Avellaneda, en alrededor de 20 años de ideación, planteamiento y replanteamientos: tantae molis erat!
Naturalmente, no todas las interpretaciones tienen elmismo valor o mérito (es decir, dan valor igual al conjunto de estructuras y elementos significativos de una obra) y, por ello, varía su aceptación social. En el caso delQuijote, la interpretación de mayor calado, extensión y vigencia en el tiempo (prácticamente dos siglos) y máxima productividad o derivaciones es la recibida de los románticos, que, a pesar del sometimiento a las preocupacionesideológicas o filosóficas contemporáneas y a que prefirieron cerrar sus ojos a aspectos de la novela que no se plegaban ni admitían tal acomodación, está todavía en su vigor. Pero es mérito suyo (de los alemanes especialmente) haber puesto en el centro de las preocupaciones del pensamiento humano al Quijote y su sentido, dándole una vida nueva y una fecundidad nueva. Después de sus esfuerzos,el Quijote ha superado la prueba de la confrontación filosófica, saliendo de ella no achicado, sino amplificado, renovado, sublimado. Por ellos el mundo se ve obligado a seguir reflexionando sobre la genial obra, a plantearse frente a ella nuevas preguntas y a estudiarla bajo las perspectivas más insospechadas. Desde entonces, exégesis imprevisibles se desgranarán a través de los tiempos. A losrománticos, pues, se debe, como decisiva instancia, la general, multiforme y jubilosa celebración de este IV Centenario de su aparición impresa, lo que no logra ninguna otra obra hispánica.
Romántica es la interpretación que le daba M. Menéndez Pelayo en el año del III Centenario:
La obra de Cervantes no fue de antítesis, ni de seca y prosaica negación, sino de purificación y complemento. No vino a matarun ideal, sino a transfigurarle y enaltecerle. Cuanto había de poético, noble y hermoso en la caballería, se incorporó en la obra nueva con más alto sentido. Lo que había de quimérico, inmoral y falso, no precisamente en el ideal caballeresco, sino en las degeneraciones de él, se disipó como por encanto ante la clásica serenidad y la benévola ironía del más sano y equilibrado de los ingenios delRenacimiento. Fue de este modo, el Quijote, el último de los libros de caballerías, el definitivo y perfecto, el que concentró en un foco luminoso la materia poética difusa, a la vez que, elevando los casos de la vida familiar a la dignidad de la epopeya, dio el primero y no superado modelo de la novela realista moderna (Orígenes de la novela, 1905).
eba o garantía de su excelencia.
Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS