Ingeniero

Páginas: 34 (8413 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Los viajes del agua en el mayab: pozos, ríos subterráneos y cenotes
Clara Martín Ramos,
“Y pasan los Itzáes, / brujos- del- agua, / llevando lo que vida y muerte engendra / al cenote de peces habitado / en la onda roca” (Alfonso QUIJADA URÍAS, “La esfera imaginaria”)
“ A las entrañans desciendo de la tierra. / Bocanada, rumor latente. / Aquí, en esta eternidad / de sombras tibias / se viertenlagrimas violáceas. / Petrificadas lágrimas de siglos. / Sólo agua, sudor de piedra / donde las ondinas duermen / sueños de diamantes. / Empozada agua / de caudales frescos. / Reverberante cueva de susurros”. (Rocío TAME, “Cenote Xkekén”)
“…Sabed que el llegará en que habrán de secarse todas las cosas que produce agua, así las guas que corren como las que no corren, así las aguas claras comolas turbias
…Las nubes se secarán arriba y abajo los cenotes y las sartenajas.
Entonces se sentirá una sed que abrazará las entrañas haciendo que las gentes mueren como entre brazas vivas… Pero habrá un depósito que no habrá de secarse. Será el único y ese el gran cenote Xcabachén de Maní y aquel que quisiera de esa única que habrá de quedar, tendrá que acudir por ella, de cerca o de muy lejos deque esté. Pero para obtener el agua tendrá que traer un niño para alimentar con su carne a la serpiente sagrada que cuida del cenote. En cambio de esta ofrenda podrá coger el agua, pero solo en la cantidad que quepa en la cáscara de un cocoyol”. (Luis ROSADO VEGA, “El Alma Misteriosa del Mayab”)
Los viajes del agua en el Mayab: pozos, ríossubterráneos y cenotes
Introducción
Los viajes del agua, qanats o canillas son un sistema milenario de captación y conducción de aguas a través de galerías subterráneas, destinado tanto a suministrar agua a las ciudades como al riego. De origen persa, alcanzó gran difusión en España en la época andalusí y ha estado vigente en Madrid hasta hace 150 años. Hoy, por viajes del agua designamos tanto la tecnología hidráulica original como el conjunto degalerías, naturales o artificiales, que conducen aguas subterráneas. Este es el caso de los ríos subterráneos, cuevas, pozos, sartenejas y cenotes que forman el sistema de aprovisionamiento de agua del Yucatán.
Los primeros europeos que llegaron a Yucatán se asombraron al encontrar una cultura centrada en el agua en un área pobre en ríos, escasa en lagos y que, además, sufre un período de sequíamuy prolongado. Los mayas aprovecharon los cenotes y las cuevas de formación natural, producto de la filtración del agua de lluvia a través de la superficie de piedra caliza, para su abastecimiento; y construyeron canales para conducirla de unas ciudades a otras. También construyeron depósitos (chultunes) para el almacenamiento del agua de lluvia. El aprovechamiento del agua se convirtió en motivode supervivencia y por esta razón, las costumbres de los habitantes del área incluyeron la veneración a Cháac e Ix-Chel, deidades relacionadas con la lluvia y los cenotes. La gran belleza natural y la aureola de misterio que rodea a los cenotes han atraído la atención de poetas y novelistas, que han recreado sus encantos y narrado sus leyendas. Paisaje y literatura han contribuido a producir unefecto de llamada a un turismo interesado por la espeleología y los circuitos de aventura.
Aún cuando el número de cenotes yucatecos supera los diez mil, una treintena de ellos merecen una atención especial. Son los que se encuentran dentro o en las proximidades de las ciudades norteñas de T-hó (Mérida), Hunucmá, Cuzamá, Chichen-Itza, Zací (Valladolid) y Tizimin, formando una línea curva que cortael gran anillo de cenotes originado por el impacto de un meteorito hace 70 millones de años. Es muy posible que la existencia de esa red de cenotes con forma de “Q” fuera la determinante de los asentamientos mayas y toltecas. Lo que no cabe duda es que, a la llegada de los españoles, la orden franciscana se fijó en los cenotes para establecer sus guardanías y aplicar las técnicas de captación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS