Ingeniero

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
-------------------------------------------------

A nivel empresarial hoy en día se manejan proyectos destinados a desarrollar algún aporte comunitario, ambiental o social; en virtud de las prestaciones de espacios y servicios de cierto grupo de individuos pertenecientes a la sociedad. Hay empresas destinadas a brindar este aporte social dependiendo de los lugares y o espacios de dondeprovengan las materias primas, o se desarrolle la producción de los productos, es decir, hay empresas que generan sus proyectos de responsabilidad social empresarial en torno al lugar y los habitantes donde se encuentra su fábrica, o a los productores que les brindan materias primas, o ya sea en puntos de vital apoyo a la comunidad.
La responsabilidad social empresarial es el mecanismo de armonización,y de una búsqueda constante que brindan, por medio de grandes compañías a la comunidad una retribución o aporte para un desarrollo social cada día mejor y más próspero.
En un principio buscamos la posibilidad de vincularnos con una gran compañía en Colombia, la cual ya es reconocida internacionalmente, y es una gran muestra, no solo un interés común, interés de sus propietarios por obtener yaumentar su capital, sino también una búsqueda de retribución y aporte a la sociedad. Estamos hablando de Carvajal, una compañía con un gran número de empresas auxiliares, que forma y establecen una de las compañías más sólidas hoy en nuestro país. Carvajal no solo ha desarrollado proyectos en búsqueda de aportes sociales, si no, que hoy en día cuenta con su propia fundación encargada de buscar ydesarrollar mejores procesos; Carvajal se enfoca principalmente en una protección social contra la extrema pobreza.
Hoy en día Carvajal se enfoca principalmente en tres aspectos o proyectos para la comunidad, el primero de estos es el de mejorar la calidad de vida de las familias, proyecto que consiste en trabajar con familias que no cuentan con los medios necesarios para satisfacer sus necesidadesbásicas; la segunda es procurar la vivienda digna y dinámica, proyecto que se enfoca principalmente en el distrito de agua blanca en Cali; y por ultimo mejorar la calidad de la forma de educación en donde la fundación trabaja con pequeñas parcelas, y personas de bajos recurso, y buscan brindarle una aporte a la sociedad desde lo más básico para el desarrollo la educación adecuada.
Porinconvenientes y cuestiones ajenas a nosotros, nos ha sido muy difícil continuar nuestro proyecto de vinculación con la empresa Carvajal, principalmente con la fundación ya que esta reside en la ciudad de Cali y la persona encargada de llevar este proceso se encontraba hace unos días de vacaciones.
Debido a la problemática planteada por la localización de la gerencia de responsabilidad social de laempresa Carvajal, decidimos pedir información acerca de una empresa con la cual la universidad tenga contacto, para esto fuimos a la oficina de extensión, donde nos explicaron que debíamos hacer para poder tener contacto con una empresa, es preciso explicar lo que se hizo para obtener el contacto de una empresa, por medio de la universidad.
Ciertamente, en primer lugar, es necesario elegir lasempresas con las cuales se quiere obtener el contacto, dentro de las empresas que se nos dio información, elegimos Alpina y Telefónica, con respecto a esto investigamos: ¿ en qué consisten las empresas? ¿Cuáles son los productos que ofrecen? ¿Con respecto a la responsabilidad social qué tipos de proyectos maneja? ¿En qué consiste el trabajo de la fundación de la empresa? ¿Cuál proyecto le interesa algrupo, con respecto a la variedad de proyectos en cuanto a responsabilidad social que se maneja dentro de la empresa, y qué se desea saber acerca de estos? ¿Qué relación tiene la universidad con respecto a la responsabilidad que manejan las diferentes empresas con respecto al proyecto de interés (en este punto hay que tener contacto con la empresa misma)? Es preciso responder a cada una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS