Ingeniero

Páginas: 21 (5208 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Qué es una crisis?

Por el rector Gerard-François DUMONT *

El término "crisis" se utiliza con frecuencia, sobre todo en los títulos de los artículos, libros, difusión o transmisión por televisión. Para arrojar una luz por primera vez en su uso, tomamos dos ejemplos del año 2001, especialmente interesantes ya que se refieren a dos temporalidades completamente diferentes. En abril de 2001,precisamente en el 1 - er de abril, una crisis estalla entre China y EE.UU. sobre un americano avión espía EP-3. Este plano, que, de acuerdo con los EE.UU., se encontraba en el espacio aéreo internacional del Pacífico, frente a un avión chino que piloto desaparecido, entonces habría obligado a aterrizar en la isla de Hainan de China por el cazador chino, infractores con arreglo a la aplicación de lala soberanía china. En los EE.UU. se preocupa de recibir a los 24 militares estadounidenses y de la de China para usar el incidente nació "la crisis del avión espía", haciendo daño a saber, la intensificación de los intercambios diplomáticos y económicos entre las dos potencias. Después de las negociaciones, en particular interpuestas por los medios de comunicación, la crisis desatada por loesencial en menos de doce días con la recuperación y el regreso de los militares estadounidenses en su país.
En el mismo momento, el ministro francés del Interior, pidiendo "la movilización colectiva" en beneficio de "seguridad", no duda en escribir, en el francés muy conocido diario, que Francia tiene "la destrucción" debido a "una crisis económica y pública", que dura "desde hace ya treinta años".Un término preciso, pero empañada
Estos dos ejemplos realizar imperativamente a sí mismos interrogar acerca de la palabra "crisis": es utilizada en el primer caso por un incidente aparentemente coyuntural, resuelto en menos de dos semanas, y, en el segundo caso, nombrar a un fenómeno que durará ya treinta años y que será, sin duda, por lo tanto estructural. El uso de la misma palabra paranombrar tan diferentes temporalidades ilustra tal vez simplemente el significado menos preciso y menos dado a la palabra considerada.
En realidad, la historia contemporánea de la palabra "crisis" es un ejemplo de la manera cómo una palabra propone su uso evolucionar y cambiar a veces. Según tres sentidos dados a la palabra "crisis" en el diccionario francés Robert, nos encontramos con un denominadorcomún: la palabra se aplica a períodos cortos. En el primer sentido, médico, la crisis es "el momento de una enfermedad que se caracteriza por una modificación experimentado y definitivo en general, bueno o malo". La crisis es entonces la manifestación aguda de una enfermedad, crisis apendicitis, crisis de asma, crisis de hígado, y la crisis cordial ... En los segundos sentidos comunes porextensión de los sentidos médicos, la crisis es "una manifestación emotiva repentino y severo" (La crisis de risa loca, crisis nerviosas, crisis de cólera ...).
En su tercera acepción, apareció por analogía, en 1690, una crisis es "una fase grave de la evolución de las cosas, los acontecimientos, las ideas". Es un momento de extrema tensión, paroxismo, el conflicto, la modificación, lo que interfiere enla normativa y las retroacciones de los sistemas políticos o geopolíticos no es suficiente nada más o no juega más. ¿Cuál es la intensidad que hemos concedido a él o que lo que realmente tiene, tal crisis puede ser inmortalizada, sólo si es político, geopolítico o económico.
La crisis política interna es un conflicto que afecta a los jefes de Estado, la naturaleza de sus instituciones, o surégimen de sociedad: la que conduce a una reorganización gubernamental, a una modificación del gobierno si el precedente se vio obligado a retirarse, a las adaptaciones constitucionales , o a un cambio de régimen. En cuanto a la crisis geopolítica, sucede de un conflicto en las relaciones entre dos o varios Estados, entre una organización internacional y uno o varios Estados, o entre dos o varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS