Ingeniero

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
El Entorno
· Las características del contexto:
El Cbtís 120 está ubicado al norte de la Ciudad de Mérida siendo el tercer plantel de bachillerato tecnológico en el municipio. Fundado en los primeros días del mes de octubre de 1979 y del cual orgullosamente soy uno de sus maestros fundadores, para proporcionar servicios a hijos de obreros, y trabajadores de diversos oficios.Se inicio ofertando las especialidades en Alimentos, Aire acondicionado y Refrigeración, y Combustión Interna. Con una población escolar de no más de 500 alumnos y una veintena de maestros.

La ciudad de Mérida

Mérida es una ciudad con más de 800,000 habitantes capital del estado de Yucatán, localizándose en la zona norte del estado, a 20° 56’ latitud norte y 89° 37’ de longitudoeste del meridiano de Greenwich; altura: 10 metros sobre el nivel del mar. Yucatán limita con los Estados de Campeche y Quintana Roo y Golfo de México.
  Población: 38 Hab. por Km2  
Clima: Tropical
  Idioma: Español y lengua Maya  
Moneda: Peso mexicano
Extensión: Su superficie de 858.41 kilómetros cuadrados representa el 2 por ciento del territorio estatal y el 0.04 por ciento delterritorio nacional. El Municipio cuenta con 12 pueblos: Caucel, Cosgaya, Chablekal, Cholul, Chuburná de Hidalgo, Dzityá, Dzununcán, Komchén, Molas, San José Tzal, Sierra Papacal y Sitpach. Se encuentran las siguientes localidades: San Pedro Chimay, Texan Cámara, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, Yaxnic, Oncan, Chalmuch, Susulá, Cheuman, San Antonio Dzikal, Xcanatún, Temozón Norte, Kutz, Suytunchen,Kikteil, Dzidzilche, San Diego Texan, Xcunya y Sac-nicté.
Orografía
El territorio municipal se caracteriza por la ausencia de desniveles orográficos en toda su extensión. La pendiente del terreno es inferior al 5 por ciento con tendencia descendente hacia el norte.
Clima
La región está clasificada como cálida sub-húmeda, con lluvias en verano, presentándose al interrumpirse éstas las llamadassequías de medio verano. Los valores de las temperaturas máximas, media y mínima obtenidos en la cabecera son 40.2º C, 26.2º C y 14º C respectivamente; la humedad relativa máxima es de 83 por ciento, la media de 72 por ciento y la mínima de 61 por ciento. La precipitación pluvial varía de 470 a 930 milímetros anuales. 

Hidrografía
En el territorio municipal no existen corrientessuperficiales de agua. Sin embargo, hay corrientes subterráneas que forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas.
Clima
La región está clasificada como cálida sub-húmeda, con lluvias en verano, presentándose al interrumpirse éstas las llamadas sequías de medio verano. Los valores de las temperaturas máximas, media y mínimaobtenidos en la cabecera son 40.2º C, 26.2º C y 14º C respectivamente; la humedad relativa máxima es de 83 por ciento, la media de 72 por ciento y la mínima de 61 por ciento. La precipitación pluvial varía de 470 a 930 milímetros anuales. 
Principales Ecosistemas
Flora
La flora está formada por vegetación decidua tropical y selva espinosa, localmente considerada como selva baja y correspondiente oasociada con suelos muy someros y pedregosos. Esta flora tiene poco valor comercial. Los árboles no maderables alcanzan una altura máxima de 6 metros.
Fauna
Las especies más comunes de animales que habitan el municipio son mamíferos: conejo, venado, tuza, zarigüeya, zorrillo; reptiles: variedad de iguanas y serpientes; aves: golondrinas, palomas, tzutzuy, y las existentes en la reservanatural de Dzibilchaltún
Perfil socio-demográfico
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 92,465 personas. Sus lenguas indígenas son mayas y zapoteco.
De acuerdo a los resultados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS