Ingeniero

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
[ NOTA TECNICA ]

Combustibles alternativos

El desarrollo de la tecnología y la investigación, aporta al mercado automotriz distintas soluciones cada día. Entre ellas, la implementación de combustibles alternativos para lograr menos contaminaciones y un amplio aprovechamiento de fuentes energéticas que tengan amplias reservas: he aquí el Gas Natural Comprimido.

Dentro del parque automotorque circula en la República Argentina, aproximadamente 800.000 vehículos se encuentran propulsados por GNC. Asimismo, las estadísticas oficiales que brinda el ENARGAS (Ente Regulador del GAS) señalan que este número va en asenso ya que se hacen 5.400 conversiones promedio mensuales. Éstas se realizan por talleres habilitados para tal fin, cumpliendo con las reglamentaciones existentes. En cuantoa las normas de seguridad necesarias para realizar instalaciones sobre vehículos que no incorporan estos equipos de fábrica, podemos señaEXPLOSIÓN
DEL CILINDRO

lar que están muy bien establecidas. Los cuatro puntos que pueden comprometer la seguridad de los ocupantes de un vehículo convertido a GNC son: explosión del cilindro, incendio, aplastamiento y maniobrabilidad. Estos cuatro sucesosabarcan los más importantes acontecimientos problemáticos en relación con el uso del GNC para el transporte automotor.

Respecto del estallido del cilindro, no existen registros de explosiones espontáneas. Por lo general, estos casos se dan al realizar la recarga de combustibles en vehículos que sufrieron modificaciones por talleres no autorizados, o bien por talleres habilitados con una forma detrabajo negligente. Todas las estaciones de recarga de GNC tienen como límite una presión de carga de 200 bar, mientras que la presión que puede almacenar el cilindro, por seguridad, es de 350 bar. Por este motivo, no debería explotar un cilindro al recibir la recarga de combustible. Sin embargo, han ocurrido casos de explosión durante la carga de GNC; y un ejemplo claro y conocido podría ser el dela explosión del cilindro de carga de GNC en un Peugeot 504 meses atrás. Este accidente, sin dudas, se debió a la negligencia del taller reparador, ya que el cilindro había sido rechazado en la revisión que se le realiza periódicamente, y al ocurrir esto se le efectúa un corte para que no se pueda volver a utilizar. Sin embargo, para abaratar costos, los encargados de cambiar el cilindrorechazado utilizaron el mismo -reparándolo- de igual manera. Por tal motivo, podemos decir que el problema no fue una falla de material sino una imprudencia humana.

Explosión durante carga de GNC.

APLASTAMIENTO Las consecuencias de un impacto pueden ser varias, pero el riesgo que se corre con la mala colocación de un equipo GNC es mucho mayor. Podemos así mencionar la cuna que soporta al cilindro ylo fija a la estructura del vehículo. Ésta debe tener una construcción que pueda soportar la fuerza que ejerce el tubo en el momento de un impacto. Para ello, se deben seguir especificaciones técnicas dictadas por ENARGAS, resultando curioso que no exija crash test alguno para certificar que las cunas soportan la fuerza de un impacto. Los puntos más críticos resultan ser los anclajes de la cuna ala carrocería del vehículo. Si éstos no soportan las fuerzas producidas por un impacto, es muy probable que el tubo se desprenda, pudiendo producir el aplastamiento de los ocupantes del vehículo y traer aparejadas graves lesiones.
Anclaje del tubo de gas.

24 ]

Anclaje de la cuna al piso.

INCENDIO En los casos de incendio de una unidad equipada con GNC, no hay riesgo potencial deexplosión. Dicha explosión no puede ocurrir ya que contienen dos válvulas. Una de éstas es de corte y la otra justamente de incendio. El funcionamiento de la válvula de corte está relacionado con la pérdida brusca de presión del cilindro. Al tener el vehículo un impacto y romperse algunos de los caños de la instalación de gas, la pérdida repentina de presión hace que esta válvula se accione y no deje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS