Ingeniero
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA
MATERIA: LOGICA
LA HISTORIA CONCEPCIONES Y DEFINICION DE LOGICA
JORGE EDUARDO VILLALOBOS SALAS
GRUPO 1-02
INTRODUCCION
El siguiente trabajo contiene informacion obtenida por la red y la informcion que otorga el libro de LOGICA I que dio la direccion general de escuelaspreparatorias para estudiar el primer bimestre de la materia. El contenido del libro muestra la historia de la logica desde sus principios hasta la logica actual que se estudia y las ideas o teorias que ha tomado, ademas se muestra las diferentes clases de logica que existen y en que consiste cada una.Finalmente muestra que es la logica en si cual es su funcion, definicion y en que se interesaINDICE
INTRODUCCION…………………………………………………………3
DESARROLLO…………………………………………………………...4
HISTORIA DE LA LOGICA……………………………………………...4
China…………………………………………………………..................4
India…………………………………………………………....................4
Grecia………………………………………………………….................4
La edad media…………………………………………………………....5
La epoca moderna………………..……………………………………...5
CONCEPCIONES DE LA LOGICA………………..…………………...5Logica tradicional………………………………….……………………..5
Logica clasica………………………………….…………………………6
Logica dialectica………………………………….………………………6
Logica no clasica………………………………….……………………...6
DEFINICION DE LOGICA.….……………………………….………….7
BIBLIOGRAFIA………………………………….………………………..8
DESARROLLO
HISTORIA DE LA LOGICA
La historia de la lógica documenta su desarrollo en varias culturas y tradiciones a lo largo de lahistoria, muchas culturas han empleado intrincados sistemas de razonamiento y la lógica, ha recibido un tratamiento sustancial de tres antiguas civilizaciones: la china, la india y la griega.
CHINA
En el siglo III a.C. las escuelas chinas analizaron los métodos de enseñanzas de la demostración, de la inferencia de proposiciones, discutiendo además, los problemas de la relación entre el saber empírico yel especulativo.
INDIA
La lógica india contenía una teoría del raciocinio bastante desarrollada que se empezó a estudiar en 2 de las 6 escuelas indias del pensamiento en estas escuelas se realizaron trabajos con un rígido esquema de inferencia de cinco miembros que engloba una premisa inicial, una razón, un ejemplo, una aplicación y una conclusión.
GRECIA
En la antigua Grecia varios filósofosinvestigaron sobre la lógica llegando cada uno a nueva teoría entre ellos Demócrito, Sócrates y Platón y Aristóteles.
Demócrito El realizo investigaciones científicas en el terreno de la lógica, estudiando los problemas de la inducción de la analogía, la hipótesis y la definición de conceptos y formulo porprimera vez el principio de razón suficiente aplicándolo no solo al pensamiento si no también al mundo material.
Aristóteles Fue el primer filósofo que estudio y expuso con amplitud los problemas de la lógica basándose en la ciencia de la época. El estudio de manera profunda los problemas los resultadosobtenidos por él han llegado hasta nuestros días. Para Aristóteles la lógica es la ciencia de la demostración, de los medios para la fundamentación de la verdad.
LA EDAD MEDIA
Esta época fue el escenario de la lucha entre materialismo e idealismo en el campo de la lógica el principal problema de las discusiones se constituyo debido a la naturaleza de los conceptos universales teniendo al modelo de lalógica de Aristóteles como marco de referencia.
LA EPOCA MODERNA
Finalmente en la época moderna los avances científicos que se manifestaron en el campo de la lógica ayudaron a justificar y fundamentar las investigaciones con la finalidad de estructurar de una vez un instrumento seguro para el pensamiento.
CONCEPCIONES DE LA LOGICA
A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes...
Regístrate para leer el documento completo.