Ingeniero

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Universidad de Vigo
Ingeniería en Organización Industrial
Tecnología del Medio Ambiente

MEMORIA PRACTICA 2
COAGULACIÓN FLOCULACIÓN

Autor:
Roberto Tunzi Gómez


INTRODUCCIÓN

La coagulación y la floculación son métodos que se emplean para remover las aguas residuales, la materia coloidal y la suspendida. Los términos de coagulación y floculación son parte del proceso físico –químico de tratamientos de aguas, se utilizan ambos indistintamente en colocación con la formación de agregados, por lo cual la coagulación se define como la desestabilización de la suspensión coloidal, mientras que la floculación se limita a los fenómenos de transporte de las partículas coaguladas para provocar colisiones entre ellas promoviendo su aglomeración.

OBJETIVO

De un grupo de 3coagulantes, fue seleccionado el más eficaz y se establecieron condiciones y dosis idóneas de PH.

RESUMEN TEORICO

Las aguas potables o residuales, en distintas cantidades, contienen material suspendido, sólidos que pueden sedimentar en reposo, o sólidos dispersados que no sedimentan con facilidad. Una parte considerable de estos sólidos que no sedimentan pueden ser coloides. En los coloides, cadapartícula se encuentra estabilizada por una serie de cargas de igual signo sobre su superficie, haciendo que se repelan dos partículas vecinas como se repelen dos polos magnéticos. Puesto que esto impide el choque de las partículas y que formen así masas mayores, llamadas flóculos, las partículas no sedimentan. Las operaciones de coagulación y floculación desestabilizan los coloides y consiguen susedimentación. Esto se logra por lo general con la adición de agentes químicos y aplicando energía de mezclado.

Los términos Coagulación y Floculación se utilizan ambos indistintamente en colación con la formación de agregados. Sin embargo, conviene señalar las diferencias conceptuales entre estas dos operaciones. La confusión proviene del hecho de que frecuentemente ambas operaciones seproducen de manera simultánea. Para aclarar ideas definiremos Coagulación como la desestabilización de la suspensión coloidal, mientras que la Floculación se limita a los fenómenos de transporte de las partículas coaguladas para provocar colisiones entre ellas promoviendo su aglomeración.

Coagulación: Desestabilización de un coloide producida por la eliminación de las
dobles capas eléctricasque rodean a todas las partículas coloidales, con la formación de
núcleos microscópicos. Normalmente la coagulación se consigue añadiendo al agua un 
producto químico (electrolito) llamado coagulante, usándose con mayor frecuencia sales d
Fe(III) y Al(III). Se pueden considerar dos mecanismos básicos en este proceso:

* Neutralización de la carga del coloide. El electrolito al solubilizarseen agua libera cationes poliméricos con la suficiente densidad de carga para atraer a las partículas coloidales y neutralizar su carga.
* Inmersión en un precipitado o flóculo barrido. Los coagulantes forman en el agua ciertos productos de baja solubilidad que precipitan. Las partículas coloidales sirven como núcleo de precipitación quedando inmersas dentro del precipitado.

Factores queafectan en el proceso de coagulación:

1. pH: Es un factor crítico en el proceso de coagulación. Existe un intervalo de pH en el que un coagulante específico trabaja mejor, que coincide con el mínimo de solubilidad de los iones metálicos del coagulante utilizado. Siempre que sea posible, la coagulación se debe efectuar dentro de esa zona óptima de pH, ya que de lo contrario se podría dar undesperdicio de productos químicos y un descenso del rendimiento de la planta. si el pH del agua no fuera el adecuado, se puede modificar mediante el uso de coadyuvantes o ayudantes de la coagulación.
2. Agitación rápida de la mezcla: Para que la coagulación sea óptima, es necesario que la neutralización de los coloides sea total antes de que comience a formarse el flóculo o precipitado. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS