Ingeniero

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
TAREA 1.1. CONFIABILIDAD HUMANA
RESUMEN LECTURA 1. ASPECTOS GENERALES


La confiabilidad humana es la probabilidad de que una persona desempeñe correctamente una actividad dada en un sistema, durante un periodo de tiempo determinando sin ejecutar alguna actividad fuera de lo normal que pueda degradar el sistema o proceso.

En la industria con riesgo asociado, son “frecuentes”los errores humanos que conducen a situaciones catastróficas, por lo cual los análisis de Confiabilidad Humana se convierten en una herramienta útil para mejorar la seguridad, eficiencia y bienestar en el trabajo.

En términos generales puede afirmarse que la confiabilidad integral de un sistema está afectada directa o indirectamente, entre un 70 y un 90 %, por la influencia de lasdesviaciones en la gestión del ser humano, por lo que es necesario hacer algo en el sentido de analizar y reducir de forma sistemática la contribución del error humano para estas situaciones no deseadas y que afectan de forma negativa la confiabilidad de cualquier sistema.

Todo estudio de confiabilidad humana debe estar asociado al entendimiento de que el objetivo es el mejoramiento de laConfiabilidad Integral del proceso productivo, entendiendo a este como la adecuada combinación de los factores que la componen.

La confiabilidad integral de un activo se justifica en mayor grado cuando uno o varios de los siguientes factores se encuentran presentes en el proceso productivo: Índices no tolerables de Seguridad, Afectación recurrente del ambiente, Deficiente calidad de productos,Reclamos de clientes, Elevados costos operativos, entre otras señales de eventos no deseados.

En este mismo orden de ideas, es necesario considerar el grado de contribución de la Confiabilidad Humana en el factor de servicio o disponibilidad de un sistema productivo, con la finalidad de comprender la magnitud de los beneficios esperados con su análisis y con la implantación de un programacontinuo y sustentable de mejora de los procesos humanos.

El estudio de la confiabilidad humana pasa por los aspectos relativos al diagnóstico, la jerarquización de las desviaciones, la determinación de las causas raíces de los problemas y el plan de soluciones asociadas a la confiabilidad de los procesos productivos.

En forma general, el proceso de mejora de la confiabilidadhumana debe pasar inicialmente por el conocimiento de las desviaciones o perturbaciones que están presentes en el proceso productivo, el entendimiento de los efectos que estas tienen en la seguridad, la protección ambiental y la rentabilidad del negocio, para entonces aceptar y lograr la convicción de que se requiere dedicar recursos financieros y de tiempo para acometer un proceso de mejoras quebusque eliminar de raíz los defectos y fallas del proceso productivo.

Una vez diseñado el plan de soluciones, debe convertirse rápidamente en un programa de ejecución, con la asignación de los recursos requeridos, la identificación de los responsables por su ejecución y las fechas esperadas de implementación.

El análisis de confiabilidad humana es el método por medio del cual seestima la probabilidad de que una acción humana requerida por un sistema, tarea o actividad, sea exitosamente completada dentro de un período de tiempo requerido y que ninguna extraña acción humana o circunstancia perjudique la eficiencia del sistema sobre el cual se realiza.

Entre los principales beneficios de los análisis de confiabilidad humana se encuentran:

• Modelar y evaluar elcomportamiento humano, ayudando a determinar las implicaciones de las características propias de los individuos, la influencia del entorno social y las circunstancias ocasionales o estaciónales que afectan el ánimo y motivación de los mismos.
• Proporcionar estimaciones cuantitativas de los potenciales errores humanos.
• Identificar las potenciales debilidades en las interfases del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS