Ingeniero

Páginas: 21 (5017 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
MANEJO Y APLICCACION DE MATRICES DE IMPACTOS Y DE CALIFICACION EN EL AREA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN LAS ROGANIZACIONES
OBJETIVOS
Objetivos generales
* Manejar y aplicar el instrumento de lista de chequeo de salud ocupacional, que le permita a las organizaciones establecer las condiciones iniciales y con ello le facilite realizar su estudio de salud ocupacional.
* Manejar y aplicarla matriz de impactos y de calificación en la detección de riesgos ocupacionales en las organizaciones facilitando con ello el análisis evaluación y propuestas de proyectos que conduzcan al mejoramiento y control de las actividades mas impactadas.
* Manejar y aplicar la matriz de impactos y de calificación en la detención de riesgos ocupacionales en las organizaciones, facilitando con ello elanálisis, evaluación y propuestas de proyectos que conduzcan el mejoramiento y control de las actividades mas impactadas.
* Aplicar instrumentos que permitan diagnosticar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores de una organización a través de los factores de riesgo establecidos para tal fin, lo anterior debe conducir, a través del análisis y evaluación objetiva a proponerplanes de mejoramiento que conduzcan si no a eliminar el riesgo si a controlarlo.
Objetivo especifico
* Levantar la información inicial de salud ocupacional de una organización en particular mediante la aplicación del instrumento lista de chequeo de salud ocupacional condiciones iniciales diseñadas para ello. Información frente a:
* La estructura del programa de salud ocupacional.
* Losprocesos subprogramas sobre medicina preventiva y del trabajo.
* Los procesos subprogramas sobre higiene y seguridad industrial.
* El proceso de inducción capacitación y entrenamiento.
* Los procesos subsistema de información y del trabajo.
* Aplicar instrumentación de calificación con propósito de determinar el indicador más incidente o indicadores mas incidentes negativamente,facilitando de esta manera proponer acciones en este sentido que permitan si no eliminar el riesgo si controlarlo. Lo anterior se consigue a partir de la información recolectada y consignada en la matriz de impactos sobre los riesgos ocupacionales presentes en una sección, dependencia o departamento pertenecientes a una organización
* Levantar la información de riesgos ocupacionales presentes enuna sección dependencia o departamento pertenecientes a una organización a través de la aplicación de la matriz de impactos u con ella poder establecer prioridades en cuanto a las actividades mas impactadas negativamente.
* Diagnosticar las condiciones de trabajo de una organización.
* Establecer los factores de riesgo en los sitios de trabajo de la organización.
* Analizar el medioambiente actual en los diferentes puestos de trabajo
* Valorar los factores de riesgo a través de la identificación de las fuentes de los mismos.
* Calcular el grado de peligrosidad de cada fuente.
* Calcular el frado de repercusión de acuerdo con las exigencias del instituto de seguros sociales.
MARCO TEORICO
IDENTIFICACION DE IMPACTOS
Para poder identificar los impactos en laorganización se puede realizar a través de la matriz de doble entrada, ya que esto permite comparar los factores físicos, químicos, biológicos, fisicoquímicos, ergonómicos mecánicos, eléctricos, arquitectónicos, almacenamiento, sobrecarga psíquica y condiciones de insalubridad con las actividades que se llevan a cabo al interior de la empresa en forma ordenada, mostrando con esto que actividadespresentes el mayor numero de impactos negativos.
A continuación se presenta la estructura conceptual diseñada. En la que se muestra los componentes o factores de riesgo que agrupan los indicadores de riesgos y las actividades que se realizan o se pueden realizar en los alcances de una matriz de impactos y de esta forma poder adaptarla a un estudio de salud ocupacional que conduzca a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS