Ingeniero

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Introducción:

Dentro del trabajo se analizaran los métodos de investigación distintos que puede utilizar un investigador, esta investigación está realizada para dar una explicación un tanto detallada de los diversos modelos de investigación que existen y entrar un poco en detalles de cada uno, se realizó la investigación con la finalidad de tener una base para escoger el modelo deinvestigación conveniente a utilizar aunque algunas veces la mejor solución es tomar lo mejor de todas para realizar una investigación veras y certera. Este trabajo se realizó con bases de la investigación ya establecida tomando información de distintas fuentes electrónicas sin profundizar mucho en cada uno de los temas, estos se tomaran de forma general.

Método Inductivo

¿Qué es El método deInvestigación Inductivo?
Es un proceso por medio del cual, a partir del estudio de casos particulares, crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las leyes o conjunto de conclusiones.
¿En qué consiste elmétodo inductivo?
Consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene.
Características del método inductivo:
El método inductivo debe estar constituido por premisas en las que estas deben ser en modode empirismo esto es:
* Debe llevarse a cabo una etapa de observación y registro de los hechos.
* A continuación se procederá al análisis de lo observado, estableciéndose como consecuencia definiciones claras de cada uno de los conceptos analizados.
* Con posterioridad, se realizará la clasificación de los elementos anteriores.
* La última etapa de este método está dedicada a laformulación de proposiciones científicas o enunciados universales, inferidos del proceso de investigación que se ha llevado a cabo.

Aplicaciones:
Este método se utiliza para llegar a una conclusión y generalizar objetos basándose en la observación y no especular haciendo deducciones, esto es, el investigador tiene que formalizar una una serie de investigaciones para llegar a una conclusión.Ventajas
Una de las ventajas del método inductivo es que proporciona medios para el desarrollo del conocimiento de áreas inexploradas de estudio o escasamente exploradas
Los investigadores se hayan menos constreñidos  por un sistema conceptual o teoría

Desventajas
Tienden a dejar desorganizado el conocimiento, al menos por un tiempo, hasta que se desarrolle una teoría oteorías

Método Deductivo

¿Qué es El método de Investigación deductivo?
Modalidad de investigación que parte de premisas o leyes de aplicación universal, para llegar a conclusiones particulares.
¿En qué consiste el método deductivo?
Consiste en establecer una serie de enunciados para pasar de lo general a lo particular, Consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una leyuniversal.
características del método deductivo:
el método deductivo debes obtener una parte de una teoría unificada basada en información general y considera cada hipótesis en el marco de la teoría para llegar a observaciones empíricas que confirmen o refuten cada hipótesis.
Procede de la formulación de enunciados generales ha hipótesis más específicas que se derriban lógicamente de losenunciados generales, este método requiere de procesos de investigación lógicos y sistemáticos ayuda a explicar, predecir y controlar fenómenos.
Utiliza la comprobación empírica para verificar hipótesis
Aplicaciones:
El razonamiento deductivo considerado como método desempeña dos funciones en la investigación científica.
1) La primera función consiste en hallar el principio desconocido de un hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS