Ingeniero

Páginas: 75 (18730 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
 

2009 
MANTENIMIENTO  INDUSTRIAL

Ing. GONZALO LÓPEZ  AMBATO ‐ ECUADOR   

CAPÍTULO I
IMPORTANCIA, CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MANTENIMIENTO
1.1 IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO EN LA INDUSTRIA.

En la práctica es imposible encontrar una máquina o equipo que no necesite MANTENIMIENTO. Es así, que para producir o fabricar se requiere de máquinas o equipos, que con la acción deltiempo y del uso están sujetos a un proceso irreversible de desgaste, de envejecimiento y a una degradación de eficiencia técnica; así como a su obsolescencia tecnológica. Por lo tanto, para aliviar estos males inevitables se requerirá asociar la vida de estas máquinas o equipos con el mantenimiento. Mantener un equipo representa realizar gastos, los cuales, no se encuentran siempre detallados enlibros de Contabilidad. De ahí que muchas veces no se le dé la importancia que merecen estos servicios en las plantas industriales, incluso se considera un gasto inútil, muchas de las veces por desconocimiento de su aplicación y ventajas.

1.2

ASPECTOS DE IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO.

Para analizar la importancia que tiene el Mantenimiento en una Industria, es necesario enfocar losdiferentes aspectos que le confieren ésta importancia, entre estos podemos mencionar los siguientes: 1.2.1 EL ASPECTO PATRIMONIAL. Que considera las inversiones en instalaciones, máquinas y equipos. 1.2.2 EL ASPECTO TECNOLÓGICO. Que toma en cuenta la obsolescencia, como consecuencia de la rapidez con que avanza el progreso técnico, así como la degradación producida por el desgaste. 1.2.3 EL ASPECTOECONÓMICO. Asociado a los costos de operación de las instalaciones, máquinas y equipos.

1.2.4 EL ASPECTO SOCIAL Y LEGAL. Debido al hecho de que las instalaciones o máquinas en malas condiciones pueden causar accidentes al personal y contaminar el ambiente interior o exterior de la Industria. 1.2.5 EL ASPECTO DE LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS. Toda máquina o instalación requiere de un grado deconservación y este solo se adquiere cumpliendo las reglas básicas de manteneabilidad y responsabilidad dispuestas por el equipo de mantenimiento.

1.3 CONCEPTOS DEL MANTENIMIENTO.
Se entiende por Mantenimiento aquella función empresarial por la que se estatuye: “El control constante de la planta industrial y el conjunto de los trabajos de reparación y revisión necesarios, a fin de asegurar elfuncionamiento regular y el buen estado de conservación de la planta productiva, de los servicios y equipos del establecimiento”. El "Mantenimiento de Máquinas e Instalaciones" no es otra cosa que la conservación, vigilancia y cuidados que las mismas requieren para evitar en lo posible averías imprevistas, o reparar éstas con la mayor presteza. El "Mantenimiento Industrial" es no sólo el corazónindustrial que consigue que todo marche bien, sino, la fuerza que asegura dicha marcha. El "Mantenimiento ideal" es aquel que consigue que, en los años en que una unidad de producción está en servicio, dé a la empresa su pleno rendimiento. Esto, es siempre rentable. Finalmente, "Mantenimiento" es el conjunto de Medidas y Acciones necesarias para asegurar el normal funcionamiento de una planta,maquinaria o equipo, a fin, de conservar el servicio para el cual han sido diseñadas dentro de su vida útil estimada.

1.4 ESPÍRITU DEL EQUIPO DE MANTENIMIENTO.
En industrias grandes y pequeñas, encontrarnos hoy en día, un personal de .Mantenimiento que junto a su amplia preparación técnica se caracteriza por una entrega total de trabajo. Sin embargo, una de las tareas del ciclo productivo que requiereuna mayor preparación técnica y mayor sacrificio personal, goza de escaso prestigio social y económico, si lo comparamos con otros equipos de la Empresa, lo que provoca la huida de operarios y técnicos a otras tareas más prestigiadas y mejor remuneradas.

1.4.1 TEORÍA DEL HOMBRE Y SU IMPORTANCIA EN EL MANTENIMIENTO. “El papel de los hombres que realizan el Mantenimiento no podrá ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS