Ingeniero

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Geomática
 
 
En nuestro país cuando se habla de geografía frecuentemente se piensa en los nombres de ríos, en los nombres de estados y sus respectivas capitales, también vienen a la mente imágenes con paisajes variados como: ciudades, zonas rurales y áreas completamente naturales, campo, volcanes, montañas, playas, desiertos, selvas y por supuesto, una imagen con una perspectiva espacial delplaneta tierra. Esta idea y consideración del quehacer de la ciencia geográfica es muy pobre y además no trasciende la fase de inventario.
El inventario de recursos naturales, humanos y paisajes es, sin duda alguna, competencia de estudio de la ciencia geográfica, pero representa una mínima parte de todo el conocimiento relevante y de utilidad que puede obtenerse derivado del quehacer científicode la geografía.
La geografía en nuestras latitudes ha sido mal interpretada, pues existe de manera generalizada la idea de que la geografía se refiere al inventario y recopilación de datos geográficos y estadísticos de un país, de un estado y de una región. No pocas veces el quehacer profesional de un especialista en Geografía se confunde con las funciones de una enciclopedia.
Afortunadamenteeste pobre ejercicio del conocimiento geográfico y del potencial de su carácter científico de unos años a la fecha, en nuestro contexto nacional, ha venido cambiando y ha tomado como herramientas de apoyo los adelantos tecnológicos de la informática. Hoy la ciencia geográfica evoluciona y se muestra en una faceta renovada llamada Geomática.
Con apoyo de adelantos tecnológicos hoy día, el estudio yanálisis de las características geográficas de un territorio, es posible, con precisión y detalle; entendiendo por supuesto la existencia de límites político- administrativos al referirnos al concepto territorial.
Hoy como nunca la perspectiva integral y la correlación de elementos básicos para el análisis territorial permite tomar decisiones acertadas, gracias a los principios de la cienciageográfica y de la tecnología aplicada al territorio; es decir, a la Geomática.
Para entender perfectamente un término es indispensable establecer primero una definición del mismo: " La Geomática es conocimiento geográfico a través de tecnologías para adquirir, almacenar, procesar, medir, analizar, presentar, distribuir y difundir información geográfica referenciada. y representa un conocimientoestratégico para la gestión sustentable de un territorio" (UAG, 2000).
La Geomática es un área de conocimiento que surge a partir del desarrollo de tecnología aplicada a la Geografía, comprende un campo de actividades donde se integran de manera sistemática procesos, técnicas y acciones para adquirir, almacenar y procesar datos geográficamente referenciados, para usos diversos con soportetecnológico.
La referencia espacial de dichos datos contempla fuentes satelitales, del sistema de posicionamiento global (GPS), sensores aéreos (fotogrametría) y técnicas tradicionales de medición y descripción de terrenos. El proceso de los datos geográficos queda cubierto por el desarrollo de la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica, involucrando aspectos de hardware y software conaplicaciones que son tan diversas y variadas como los mismos usuarios.
Como parte de los principios geográficos, para diseñar e implementar un proyecto geomático es necesario aplicar una metodología que exige rigidez científica y objetivos claramente definidos.
Los objetivos pueden alcanzarse utilizando toda la tecnología disponible para reconocer y procesar datos geográficos, usando una computadora sinnecesidad de estar presente en el sitio sobre el cual se realiza el análisis.
La tecnología aplicada al reconocimiento de las características geográficas de un territorio permite recopilar datos geográficos de manera precisa y detallada de los atributos de cada elemento con respecto a la ubicación en coordenadas (latitud, longitud y altitud).
La estructura científica de la geomática se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS