ingenieron

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Dramática historia en Somalía: una madre debió elegir a qué hijo salvar
En el desesperado camino para huir de la hambruna, tuvo que dejar a su hijo desfallecido en el camino para salvar a su otrahija; conmovedor relato
Ver comentarios
 
    
 


  
La falta de agua, de higiene y la desnutrición lleva a las personas a tomar medidas dráticas para poder sobrevivir.   Foto: AFP
Foto 3 de13
DADAAB, Kenya (AP).- Wardo Mohamud Yusuf caminó durante dos semanas con su hija de un año a cuestas sobre su espalda. De la mano, llevaba a su hijo de cuatro años, mientras escapaba de la sequía yla hambruna en Somalia.
Cuando el niño desfalleció, cerca del final del recorrido, la mujer le echó en la cabeza algo de la poca agua que le quedaba para reanimarlo. Pero el menor estabainconsciente y no podía beber.
La mujer de 29 años pidió ayuda a otras familias que seguían el mismo camino, pero ninguna se detuvo. Todos iban preocupados por su propia supervivencia. Entonces, la madre tuvoque tomar una decisión que nadie querría tener que enfrentar jamás.
"Finalmente, decidí dejarlo atrás, en el camino y al amparo de Dios'', dijo Yusuf días después, durante una entrevista en uncampamento de refugiados en Dadaab, en Kenia. "Estoy segura de que él está vivo, me lo dice el corazón", asegura.
Los padres que huyen a pie de la hambruna se suelen topar con encrucijadas increíblementecrueles. ¿Qué niños tienen las mejores probabilidades de seguir con vida cuando la comida y el agua se agoten? ¿A quienes es mejor abandonar? Esos son algunas de las indeseadas decisiones que se ponensobre el camino.
"Nunca había enfrentado ese dilema en mi vida'', dijo Yusuf. "Ahora vuelvo a experimentar el dolor de abandonar a mi hijo. Me despierto por las noches y pienso en él. Me sientoaterrorizada cuando veo a un niño de su edad''.
El doctor John Kivelenge, experto en salud mental del Comité Internacional de Rescate en Dadaab, enfatiza en las penurias extremas por las que pasan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • ingeniera
  • ingeniera
  • Ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS