ingenieros

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
CLASE Nº 1
FECHA: 20/07/2010. Día martes
Prof. Marialena Reyes.


INTRODUCCION A LA ANTIBIOTERAPIA

Historia:
Desde 1877 cuando pausteur y joubert están haciendo productos microbiológicos, realizan los estudios necesarios y se dan cuenta que había algunas sustancias que inhibían los microorganismos que estaban estudiando.

Se dan cuenta que habían algunos agentes, microorganismos concapacidad de inhibir el crecimiento del bacilo ántrax.

1936: era moderna del descubrimiento y uso de las sulfonamidas.
1941: durante la guerra mundial se descubrió la penicilina, los militares o soldados en algún proceso infeccioso usaban la penicilina.

Al finalizar la 2da guerra mundial la cifra de antibióticos aumenta, tenían la: estreptomicina, cloranfenicol (se descubre en tierravenezolana) y clortetraciclina.

Antimicrobianos: Son sustancias producidas por diversas especies de microorganismos (bacterias, hongos, actinomicetos), que suprimen el crecimiento de otros microorganismos. Producido por especies naturales.

Antibiótico: es cuando interviene la mano del hombre en su síntesis química, entonces lo pueden producir.

Desde el punto de vista académico antibiótico yantimicrobiano es lo mismo. Estos se van a diferenciar por:
Propiedades físicas.
Químicas
Farmacológicas
El efecto de acción
Sobre que microorganismo van a actuar
Mecanismo de acción.

Siempre se comete el error de pensar que al existir fiebre o cualquier proceso viral hay que ponerle antibiótico, y no es así, Hay que tener cuidado con el uso de ellos porque pueden crear resistencia.Para evitar esto debemos erradicar el uso excesivo del antibiótico, se debe usar donde este indicado.

Aun no se va a descubrir ningún antibiótico, va a estar el mismo, solo que la mano del hombre ha logrado modificar la cadena lateral R para modificar el centro de acción, pero no se perfila el descubrimiento de un antibiótico nuevo.

Ejemplos: Personas con amigdalitis y usan penicilina, peroen exceso y allí viene el problema porque el microorganismo crea resistencia a la penicilina. Otro ejemplo: un paciente que tiene gripe y se toma una penicilina o una ampicilina, entonces va a crear resistencia y cuando de verdad necesite un antibiótico este no le va a hacer nada.
Pero debemos de estar conscientes que si tenemos un paciente con fiebre no le vamos a dar antibiótico así el pacientenos diga, “usted me tiene que dar antibiótico”, el médico cree que le está haciendo un favor al paciente cuando le está haciendo un daño porque crea resistencia.

Es muy importante tener criterio para el uso de antibióticos. (a veces nos llega un paciente diciendo me dio una gripe y me tome una ampicilina o una penicilina y se me quito la fiebre, y le preguntas cuantas te tomaste 1 cada 12horas y me la deje de tomar porque se me quito la fiebre). Se le debe decir al paciente que no debe tomar antibiótico sin criterios porque va a crear resistencia a ese microorganismo y cuando de verdad necesite un antibiótico no le va hacer su efecto farmacológico porque es resistente.

El médico debe saber cuándo indicar antibióticos, debe ser selectivo para no hacer mala praxis.

RESISTENCIADE LOS ANTIBIOTICOS
causa #1

Los Médicos


Prescribiendo excesivamente, por qué?


Pacientes lo piden
Presión del tiempo
Diagnóstico incierto
*Consejo à ser más prudentes y selectivos al usar antibióticos

Clasificación de los antibióticos:
Existen muchas manerasde clasificarlo, pero para simplificar su estudio se hace en base a su estructura química y a su mecanismo de acción.

1.- Inhiben síntesis de la pared celular
Β-lactámicos: Penicilinas, cefalosporinas (4 generaciones), carbapenem
Cicloserina, vancomicina (el más reciente de los antibióticos, y se han encontrado ya cepas resistentes a la vancomicina) y bacitracina

2.- Actúan de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS