Ingenieros

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Capítulo I

ASPECTOS GENERALES, CIENCIA Y TECNOLOGIA

1.1 CIENCIA

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. En otra acepción, ciencia es el conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales (ARNOLD 2008:18)

Tanto la cienciacomo la filosofía están relacionadas con un conjunto de creencias, actitudes e ideologías que se han formado en el curso de la historia; el conocimiento científico es un producto de la historia, la sociedad y la cultura influido por sus valores y prioridades, el desarrollo cultural de la sociedad está íntimamente relacionado con la capacidad de producir conocimiento, de organizarlo, conservarlo,acumularlo y transmitirlo eficientemente de una generación a otra. La ciencia crea conocimientos teóricos sobre las diferentes regiones de la realidad para hacerlos de uso práctico, y contribuye así a controlar y transformar la naturaleza con mayor eficiencia (Fernández 2004:3)

1.2 TECNOLOGIA

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimientocientífico. En otra acepción, tecnología es el conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto. (ARNOLD 2008:57).

La tecnología es una de las cosas que separan a los seres humanos de los animales, y que últimamente ha con-figurado cada vez más el mundo en que vivimos. Desde tiempos prehistóricos, el hombre ha utilizado sus conocimientos parafabricar herramientas y máquinas para servir a sus propósitos, desde la rueda al ordenador. Algunos ahora alaban la tecnología como el fundamento de toda prosperidad, y creen que debieran imponerse pocas restricciones a su desarrollo. Otros la condenan como la causa de masivo daño al medio ambiente, y hacen un llamado a la imposición de controles estrictos. Pero la verdad es que es ambas cosas, yninguna de las dos. La tecnología ha ayudado a traer riqueza a gran parte del mundo, mas también ha sido el instrumento de mucho del daño ocasionado al planeta y a la vida sobre él. Pero en sí misma es neutral: por bien o por mal, sus efectos dependen del uso que nosotros hacemos de ella.

A medida que nuestros conocimientos científicos, y nuestra manera de ponerlos en práctica, aumentanaceleradamente, debemos hacernos dos preguntas: ¿Tecnología para qué? Y ¿Tecnología para quién? Todo depende de las respuestas. La tecnología debería utilizarse para desarrollar, no para destruir, para beneficiar a la humanidad como un todo más bien que para enriquecer a los pocos que ya son ricos, y, en vez de promocionar el crecimiento económico a toda costa, debe asegurar que siga estando respaldada ysustentada por los servicios vitales provistos por un planeta sano. Para ello, un factor clave es asegurar que la tecnología sea apropiada, que confiera poderes a la gente que la utiliza, adecuada a los lugares donde se la aplica, y –sobre todo–diseñada para fomentar el desarrollo sostenible que elimina la pobreza al mismo tiempo de salvaguardar la Tierra y sus sistemas naturales. Otro es asegurar quepueda ser ampliamente compartida, de modo que el mayor número de habitantes del mundo puedan beneficiarse de ella. Hay muchos casos en que la tecnología ha cumplido ambas metas; no obstante, en la mayoría ni siquiera es su intención alcanzarlas. Es obligación de nuestra generación restablecer el equilibrio y concentrar los recursos y los esfuerzos en el desarrollo de tecnologías adecuadas anuestra época, y a nuestro frágil mundo interdependiente. (PREETAM 2008: 3)

1.3 CONTRASTACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGIA

Las actividades científicas tecnológicas van de la mano con la evolución de las sociedades, que fijan límites o facilitan tanto el proceso de creación de conocimiento científico tecnológico como su uso social o económico. Siguiendo este hilo conductor, la producción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS