Ingeniería azteca

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO Y SU RELACION A LA ECONOMÍA

A continuación algunos de los problemas de la educación en México.

1. La precarización de la educación pública al crecer elpresupuesto nominal para este servicio público en proporción menor al crecimiento de las demandas sociales.
2. La inequidad distributiva de los recursos que dista en mucho de ser democrática, y sobretodo, propincua a las necesidades locales y regionales de México.
3. El bilateralismo en que las transferencias federales se da en la negociación con los Estados de la República para la asignación de losrecursos federales en materia de educación pública.

4. La elitización y los privilegios que a ciertos sectores de la sociedad mexicana se le dan para la proliferación de los negocios educativos enaras, supuestamente, de incrementar la participación privada en la educación nacional y tener una mayor diversidad en materia de la oferta educativa.

5. La inequidad distributiva en materiademográfica causa que exista una enorme asimetría entre los recursos per cápita destinados a cada persona según sea el presupuesto otorgado a las entidades federales. Por caso, en Morelos la participaciónpor individuo atendido es paupérrimo ante otras entidades como el Distrito Federal o Baja California que es cientos de veces superior.

6. No existen fórmulas que permitan a las entidades financiarcon recursos propios sus programas de educación, especialmente en un nivel local.

7. Subjetividad en la dispersión y asignación de los recursos, la cual es arbitraria y obedece más a intereses decorte político que demográfico.
8. Desarticulación en todo nivel del sector educativo público, como desarticulación abierta entre las instancias educativas públicas y las privadas.

9. Ineficienciaoperativa a causa de una sobre politización del sector, como sobre burocratización del mismo.

10. Internalidades del sector público en materia de atención a la población respecto a su demanda real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas e Ingeniería
  • Ingenieria y Arquitectura Azteca
  • Aztec
  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS