Ingeniería Civil Aplicada a La Construcción De Aeropuertos

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
GEOLOGÍA

Construcción de aeropuertos. Un aeropuerto es un área definida de tierra o agua destinada totalmente o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves. Si bien los aeropuertos pequeños —comúnmente denominados aeródromos— tienen pistas cortas de gravilla o pasto, los grandes aeropuertos disponibles para vuelos internacionales cuentan con pistas de aterrizajepavimentadas de uno o varios kilómetros de extensión. | | |
|
|
En un aeropuerto, desde el punto de vista de las operaciones aeroportuarias, se pueden distinguir dos partes: "lado aire" y "lado tierra". La diferenciación entre ambas partes se deriva de las distintas funciones que en cada lado se realizan. En el "lado aire" las operaciones se aplican sobre las aeronaves y todo se muevealrededor de lo que estas necesitan, en el "lado tierra" los servicios giran alrededor de los pasajeros y sus necesidades. En el lado tierra, los edificios terminales tienen como función la conexión entre los modos de transporte terrestre (vehículos, autobuses, tren, metro) y el modo de transporte aéreo. El volumen de pasajeros y el tipo de tráfico condicionan la configuración de la terminal pero engeneral todas las terminales tienen las siguientes dependencias: vestíbulos de salidas y llegadas, control de pasaportes, salas de embarque, zonas de ocio, control de aduanas.

El lado aire también llamado área de movimiento está integrado por el área de maniobras (pistas y calles de rodaje) y la plataforma. Su función es el rodaje de las aeronaves hasta/desde las pistas y el despegue yaterrizaje de las aeronaves. Un área importante en todo aeropuerto es el denominado centro de control de área, en el cual se desempeñan los llamados controladores de tránsito aéreo ó ATC (por sus siglas en inglés), encargados de dirigir y controlar todo el movimiento de aeronaves en el aeropuerto y en la zona área bajo su jurisdicción. La plataforma es el área destinada a dar cabida a las aeronavesmientras se llevan a cabo las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros y/o mercancías así como otras operaciones de atención a la aeronave (repostaje de combustible, pequeño mantenimiento, limpieza...) |

Consideraciones ambientales en la construcción de aeropuertos
Según investigaciones de ambientalistas y expertos en ecología, una de las razones para excluir a Zumpango como zona propiciapara la construcción de un aeropuerto alterno al de la ciudad de México, fue porque esto afectaría la producción lechera de la región.
Estos especialistas argumentaron, hace varios años, que las vacas se angustiaban al oír el ruido de los aviones y su capacidad de producir el lácteo disminuía de manera notable. No hay que olvidar que Zumpango es una zona lechera.
Aunque está comprobado que laconstrucción del aeropuerto en la zona de Texcoco no afectaría a las aves que ahí habitan, en cualquier obra aeroportuaria se toman en cuenta aspectos ambientales y su posible impacto ecológico en el lugar. La climatología, por ejemplo, es muy importante para determinar la dirección de los vientos y el posible efecto negativo que pueda tener sobre los aviones.
En la construcción de aeropuertosparticipa un gran equipo de especialistas: ingenieros civiles, geotécnicos, topógrafos, geodésicos, arquitectos, empresas constructoras y proveedoras de materiales. Un aeropuerto cuenta con pistas, rodamientos, terracerías, edificio principal, torre de control, zona de bomberos, emergencias, caminos perimetrales y una zona federal con sus propios terrenos y áreas verdes.
Toda esta complejidad enmateria de construcción de aeropuertos debe determinar con anticipación el índice y la mecánica del suelo. De igual manera, se debe considerar la problemática hidráulica, ya que con estos conocimientos se puede predecir perfectamente el comportamiento del terreno y tomar las decisiones más apropiadas.
Ingenieros civiles y geotécnicos son las personas encargadas de estudiar la mecánica del suelo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEGISLACION APLICADA A LA INGENIERIA CIVIL
  • Estadística aplicada en Ingeniería Civil
  • Corrosion aplicada a la ingenieria civil
  • Integrales Aplicadas A La Ingenieria Civil
  • aplicaciones de la quimica en la ingenieria civil
  • Derivadas aplicadas a la ingenieria civil
  • Etica Aplicada A La Ingenieria Civil
  • aplicaciones de la dinamica en ingenieria civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS