ingeniería civil en la edad moderna

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
LA INGENIERÍA EN LA EDAD MODERNA

La ingeniería es el arte profesional de la aplicación de la ciencia para la conversión óptima de los recursos naturales en beneficio del hombre.
Las funciones de la ingeniería son: 
* Investigación
* Desarrollo
* Diseño
* Construcción
* Producción 
* Operación.
Durante los 150 años que han transcurrido desde 1750-1900 hasta la actualidad la ingenieríaha avanzado en la minería, el transporte y la manufactura. Este gran acontecimiento se dio tras la revolución industrial que en ese momento se desato, dando como resultado una evolución en los tres temas mencionados. Sin despreciar que la tecnología y la ciencia hicieron a la ingeniería su aliada para desarrollar todos los artefactos que se llevaban a cabo en ese tiempo.
Esta época que abarca de1750 a 1900 D.C. en la historia de la ingeniería fue la Revolución Industrial en la cual el Reino Unido fue el primero, y el resto de Europa continental después, es pues donde se da el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La Revolución Industrial se dividido en dos etapas: La primera del año 1750 hasta1840, y la segunda de 1841 hasta 1914.
En 1747 se crea la escuela de ingeniería civil más antigua del mundo, la École nationale des ponts et chaussées en París, que aún hoy perdura.
El siglo XIX fue testigo también de un mayor reconocimiento de la ingeniería como profesión John Smeaton de Gran Bretaña, el primero en utilizar el título de ingeniero civil, fue ampliamente reconocido en círculoscientíficos. 
En 1771 ayudo a crear una sociedad de ingenieros con aspiraciones y tradiciones similares a las de la Royal Society de la cual era miembro, este era un grupo de profesionales que se reunían diariamente para debatir sobre su profesión. A través de estos encuentros se formaron las sociedades profesionales que conocemos hoy en día.
En EE.UU. hacia 1908, se crearon cinco prominentessociedades de ingenieros que representan la ingeniería civil (ASCE), mecánica (ASME), eléctrica (IEEE), química (AICE), metalúrgica y de minas (AIMMPE).

Hacia el 1800, 500 máquinas construidas por Boulton y Watt ensayaron funcionando en Gran Bretaña, bombeando el agua de las minas y haciendo funcionar las maquinarias en las fundiciones de hierro y las fábricas de tejidos. Hasta la primera mitad delsiglo XVIII, se utilizaba el carbón vegetal para la fundición de hierro. La alta demanda de carbón mineral llevó al desarrollo de bombas de vapor para las minas.
En Norteamérica y en Gran Bretaña se realizaron experimentos con máquinas a vapor para impulsar embarcaciones. El primer barco que tuvo éxito fue el Clermont de Robert Fulton en EE.UU. en el año de 1807.
En España se consideró lanecesidad de crear un cuerpo de ingenieros específico que se encargara de las obras públicas, por eso se funda la Escuela Oficial del Cuerpo de Ingenieros de Caminos dirigida por Agustín de Betancourt en 1802.
En 1823 el inglés George Stephenson, estableció una empresa de ferrocarriles en Newcastel, dos años después demostró que era factible el transporte por vía férrea.
Por aquel entonces México yahabía establecido el primer instituto de investigación especializado en la ingeniería civil y en 1857 se instituyen las enseñanzas de ingeniero civil en la Academia de San Carlos basándose en los planes de estudios europeos.
De 1780 a 1900 hubo grandes progresos en el área de transporte. En Inglaterra se construyeron una extensa red de canales durante las dos últimas décadas del siglo XVIII; enEE.UU. se construyeron en la primera mitad del siglo XIX. Desde el punto de vista de los logros de la ingeniería del siglo XIX, el desarrollo de la electricidad como fuente de energía se considera como uno de los más significativos y su desarrollo se sustenta en los descubrimientos de los físicos de principios del siglo XIX.
Algunos de los inventos más importantes durante esta época fueron:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniería civil edad contemporanea
  • El derecho civil en la edad moderna
  • Ingenieria civil en la edad media
  • Ingenieria civil y modernidad
  • ingenieria civil en la edad contemporanea
  • Ingenieria Civil En La Edad Media
  • Edad Moderna
  • Edad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS