ingeniería civil

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
Unidad Zacatenco

Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable para la Localidad de Las Pintas, Municipio de Temascalapa, Estado de México.

Prof.: Ing. Fidel Cortes Carballar
Alumno: José de Jesús Solares González
Boleta: 2010300885
Grupo: 3CM4
Justificación
El agua es un elemento indispensable para mantenercon vida al ser humano y de la misma forma provee de comodidades y beneficios sin los cuales la mayoría de nosotros no podríamos vivir. 
Sin embargo, para que el agua nos brinde vida, salud y otros beneficios esta debe cumplir con ciertos criterios que sirven para asegurarnos que esta agua nos los brinde en vez de ocasionarnos más problemas. (Ver Anexo I).
Aunque parezca increíble, hoy en plenosiglo XXI y a 40 minutos de distancia de la zona metropolitana de la ciudad de México, aun existen comunidades que carecen de agua de esta calidad, y produce más problemas de los que puede resolver.
Una de estas localidades es “Las Pintas” en el municipio de Temascalapa, Estado de México, una comunidad rural aislada de las demás comunidades del municipio (y por consiguiente de los serviciospúblicos) debido a su lejanía de la cabecera municipal. Hoy día es una comunidad que no cuenta con un consultorio médico y en la cual llegan a morir personas debido a la mala calidad del a
gua que tienen en su hogar.
Debido a esto, se vuelve imperativo dotar a la localidad de un sistema de abastecimiento de agua potable; es inaceptable que aun existan lugares donde las personas vivan en condicionesinsalubres y de carencia de un servicio tan preciado como es el agua potable.

Memoria Descriptiva
Localidad de Las Pintas, Municipio de Temascalapa, Estado de México
Localización Geográfica
La comunidad de Las Pintas está localizada en latitud 19°53'48" N, longitud 098°53'13" W en el municipio de Temascalapa, Estado de México, en el límite con el Estado de Hidalgo.

Vías de Comunicación.Una de las vías de comunicación más importantes en el municipio, es la carretera federal México-Pachuca, con desviación en Tizayuca, Hidalgo, y sobre ésta, al municipio de Temascalapa. El poblado de Ixtlahuaca de Cuauhtémoc se encuentra comunicado igualmente con la carretera federal México-Pachuca, en cuyo kilómetro 61 existe una desviación que une a las rancherías de las Pintas, llegando aIxtlahuaca, y un camino de terracería une a Las Pintas con la comunidad de Presa del Rey llegando a su vez a la cabecera municipal.

Datos Socioeconómicos
Población
Hasta el año 2005, de acuerdo a la información recabada por el Conteo de Población y Vivienda, la comunidad de Las Pintas cuenta con una población de 987 habitantes de los cuales 504 son mujeres y 483
son hombres. 
Agricultura
Estaimportante rama económica es de temporal y autoconsumo, sus principales productos son: maíz, frijol, cebada, nopal, maguey y trigo.
Ganadería
La actividad ganadera en el municipio es reducida, sin embargo, proporciona algunos beneficios, en tanto que ayuda a cubrir el consumo alimenticio de los habitantes y por otra parte representa una ocupación para los habitantes. Existe una mayor proporción deganado ovino, y porcino.
Comercio
El grado de especialización del comercio en su mayoría es rudimentario y de baja escala, la mercancía vendida se importa del centro o zona metropolitana del Distrito Federal.

Datos Termopluviometricos
Rango de temperatura | 12 – 16°C |
Rango de precipitación | 500 – 700 mm |
Clima | Semiseco templado con lluvias en verano (96.19%) y templado subhúmedoconLluvias en verano, de menor humedad (3.81%) |

Datos Geohidrologicos
Edafología
Suelo dominante: Phaeozem (56.49%), Durisol (20.7%), Cambisol (9.33%), Leptosol (3.38%) y Vertisol (0.03%)
Hidrografía
Se encuentra en la Región hidrológica Pánuco (100%), Cuenca del Rio Moctezuma (100%), Subcuenca del Rio Tezontepec (86.66%) y Lago Texcoco y Zumpango (13.34%). Corriente de agua Intermitentes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS